La ceremonia destacó el compromiso que las y los estudiantes disponen al trabajo que realizan en sus proyectos.

El pasado primero de diciembre se realizó la ceremonia de “Reconocimiento a las Organizaciones Estudiantiles”, en que representantes de 18 proyectos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile que trabajan sobre áreas como sustentabilidad, política, formación, arte, danza, educación, entre otras, recibieron una distinción.

El encuentro fue organizado por el área de Proyectos Estudiantiles de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y contó con la participación de autoridades de la FEN, entre ellos, el Decano, José de Gregorio; los directores de las Escuelas de Pregrado Roberto Álvarez y Jaime Miranda, y también la Jefa de Desarrollo Comunitario de la Dirección de Asuntos Comunitarios de la U. de Chile, Leyla Hauva; además de docentes y parte de los equipos de las unidades de pregrado y la DAE.

En la instancia, el Decano José De Gregorio dirigió unas palabras a las y los estudiantes, en el que reconoció su compromiso al participar en sus organizaciones: “La Facultad no sirve solo para darles clases, sino también para desarrollar sus áreas culturales, sociales, políticas… Además, quiero agradecerles por tomar la decisión de participar en las organizaciones, porque no basta con tener entusiasmo, sino que hay que salir a buscar las instancias, como lo han hecho ustedes”, comentó agregando que son un ejemplo para el resto de sus compañeros/as.

Por su parte, el Director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría (ESIA), Jaime Miranda, se refirió a la importancia de todas estas organizaciones para el buen desarrollo de la Facultad. «Al tener un carácter multidimensional contribuyen a la formación, no solo de los estudiantes que son parte, sino más bien a toda nuestra comunidad universitaria. Ya que nos ayudan a analizar los próximos desafíos que tenemos como escuelas de pregrado y como sociedad en su conjunto. Las escuelas de pregrado, por medio de sus directores y equipos de apoyo, siempre han tenido la voluntad de apoyarlas y hacerlas crecer”, añadió.

En la ceremonia se reconocieron a todas las organizaciones por sus aportes a la comunidad FEN, las categorías fueron: “Promover instancias de aprendizaje para mejorar habilidades”, “Fomentar espacios de expresión artísticos, deportivos y culturales”, “Construir pensamiento crítico y conciencia social”, “Cuidado del medioambiente a través de prácticas de desarrollo sustentable” y “Nuevos descubrimientos que prometen cambios a futuro”.

Tanto las organizaciones como estos encuentros enriquecen la vida universitaria de la FEN, y sobre esto, la Directora de la DAE, Pilar Calderón, se refirió a los esfuerzos que se han hecho para apoyar a la comunidad estudiantil. “Todo lo que tiene que ver con organizaciones estudiantiles, pertenece a la coordinación de Asuntos Comunitarios de la FEN y lo que busca esta última, es organización, visibilización, y también motivación para las otras Facultades que sigan este camino de desarrollo comunitario”, indicó.

Asimismo, la Coordinadora de Desarrollo Comunitario, Leslie Liberona, evaluó este encuentro como totalmente positivo. “Como equipo de Coordinación de Desarrollo Comunitario de la DAE, estamos muy contentas y contentos de haber llevado a cabo esta actividad y esperamos el 2023 seguir realizando muchas más en torno a la convivencia estudiantil y a la vida universitaria”.

Entre las y los invitados, el estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial, Daniel Piquer, representó a Fundación Nuestra Calle. Esta entidad, creada hace diez años, busca concientizar y ayudar a personas en situación de calle del sector San Borja. “Es súper gratificante ver que a la Facultad le interesa que, como estudiantes, estemos involucrados en el medio. Y que se valore la formación técnica, humana y espiritual que tenemos fuera de la sala de clases”, expresó el actual Director Ejecutivo de la Fundación.

De igual manera, el estudiante de Ingeniería Comercial, Dahí Jiménez, representante y creador de Club Calistenia FEN, resaltó que: “En este evento pudimos conocer a las demás organizaciones estudiantiles, y estuvo muy bonito. Además, somos varios los que participamos en organizaciones y no nos conocemos entre nosotros. Me di cuenta de que hay muchas organizaciones en la FEN que son realmente necesarias”, señaló.

A la ceremonia también asistió la estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión de FEN, Yulissa Pamies, quien además es congresala de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH). “Es súper importante conocernos entre organizaciones estudiantiles para saber cómo podemos colaborar y cómo podemos hacer instancias en conjunto. Quisimos ser parte de esto porque queremos invitar a que las organizaciones estudiantiles sean parte del nuevo proceso que estamos viviendo en la FECH. Porque no se hace nada sin el trabajo de las bases, y qué mejor que participen las organizaciones estudiantiles que ya son equipos organizados”.