El pasado 02 de diciembre se realizó el conversatorio “Ley de inclusión laboral y su implementación efectiva: Desafíos, tensiones y cambios en el mundo del trabajo”, una activad online organizada por la Dirección de Asunto Estudiantiles en conjunto a Nexo Laboral abierta a la comunidad. La ley N°21.015 de inclusión laboral busca promover una integración eficaz de las personas con discapacidad, ya sea en el sector público como privado, respetando la dignidad de las personas.

Según comentó la Directora de la DAE, María Pilar Calderón, la actividad se generó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad (03 de diciembre) y está vinculada además con las actividades organizadas por la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile.

“Nos pareció relevante poner el tema desde nuestra facultad, porque entendemos que parte importante del rol de nuestros estudiantes y profesionales tiene que ver con este tema que es tan contingente y de relevancia. Surge además en el marco de los avances que estamos haciendo como DAE para el acompañamiento de estudiantes en situación de discapacidad hacia el desarrollo de sus prácticas profesionales y futuros procesos de inserción laboral”, agregó.

Entre las y los panelistas participó Peter Loch, Director Fundador en Fundación Wazu; Marcia Correa, Gerenta de Personas Retail Cencosud; y Damaris López, Líder de Inclusión Cencosud; en una conversación moderada por el académico Pedro Leiva, docente del curso Introducción a la Gestión de Personas.

Sobre el evento, el Director de Nexo Laboral, Patricio Santana, destaca que generó un espacio en que convergió la mirada de las organizaciones y la de las personas con discapacidad, y su adaptación al mundo laboral. “… nos ayudó a comprender ambas miradas y por sobre todo, entender cómo los nuevos líderes de empresas tienen que mirar estos temas como algo propio, inculcar a la educación en estos ámbitos y ser capaces de hacer entender a los colaboradores son tan capaces y que tienen los mismos derechos salariales y de beneficios”, detalló.

Abrir más espacios para para visibilizar la diferencia y la diversidad, considerar vías de acceso a la universidad inclusivas, y gestionar programas de acompañamiento al interior de las diversas unidades académicas son algunas medidas a implementar que destaca María Pilar Calderón.

“Esperamos replicar no solo conversatorios, sino que encuentros estudiantiles con empresas que desarrollan cultura inclusiva para dar a conocer iniciativas y experiencias innovadoras en este sentido, junto al fortalecimiento de nuestro programa de acompañamiento a la inclusión laboral en un trabajo colaborativo estrecho con Nexo Laboral”, finalizó la directora.

A continuación, revisa el registro del conversatorio: