En la facultad hay 197 estudiantes que pertenecen a pueblos originarios, de los/as cuales 51 ingresaron este año. Además, la FEN cuenta con 8 cupos de Ingreso Especial dirigidos a personas indígenas.

El martes 21 de junio se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fecha en que los pueblos originarios de Chile dan la bienvenida a un nuevo ciclo solar, y con ello, al año nuevo en sus respectivas culturas.

Esta conmemoración surgió con el Decreto Supremo N° 158 en 1998, y posteriormente se modificó a través de la Ley N° 21.357 de 2021, con motivo de resignificarla y entregarle la importancia que merece. Así, se estableció el 24 de junio como Día Nacional de los Pueblos Indígenas, quedando como feriado cada 21 de junio, fecha aproximada en que ocurre el solsticio de invierno.

Este acontecimiento —un nuevo ciclo que comprende días con más sol, la producción de alimentos provenientes de la tierra y el nacimiento de animales— se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros comunitarios, instancias organizadas por los pueblos para reafirmar sus identidades.

Comprometidos y comprometidas con la diversidad

La Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile siempre ha estado comprometida con la inclusión, el respeto y promoción de la diversidad en sus distintas formas, constituyéndose como un espacio integrador para su comunidad. Por eso, constantemente se están implementando acciones y medidas que fortalezcan la pluralidad de identidades en la facultad.

En ese sentido, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) señala que en la facultad hay 197 estudiantes que pertenecen a alguno de los 10 pueblos originarios del país, de los cuales 165 son del pueblo Mapuche y 51 ingresaron en 2022. Asimismo, esta unidad destaca que en 2020 la U. de Chile creó el programa de Ingreso Especial para personas de pueblos indígenas, por lo que actualmente hay 8 estudiantes que ingresaron por medio de este tipo de admisión, de los cuales 6 se incorporaron este año.

Las y los estudiantes de pueblos originarios que forman parte de la FEN valoran las iniciativas que ha implementado la facultad para fomentar la diversidad cultural. Bastián Huenupil, estudiante perteneciente al pueblo Mapuche, considera que “son buenas instancias para darnos cuenta de que la universidad es una comunidad heterogénea”. De igual manera, Javiera Gómez, perteneciente a la etnia Aymara, expresa que “muchas veces salimos de nuestras comunidades y venimos a estudiar a la FEN, porque nos interesa el programa y lo que ofrece la U. de Chile. Entonces, me parece bastante positivo que quieran visibilizar y concientizar sobre lo que es pertenecer a un pueblo originario”.

Por su parte, Daniela Méndez, asistente social y coordinadora del Programa de Interculturalidad de la FEN, considera que se torna importante crear espacios de diálogo sobre la validación de saberes ancestrales y culturalmente diversos. “Es necesario que las propias personas de pueblos originarios sean portavoces de su saber, cultura y experiencias de vida”, comentó.