“Experiencias inclusivas en la Educación Superior chilena” es el texto en el cual la Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la psicóloga Pilar Calderón, colaboró como autora en uno de sus capítulos. El libro será publicado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y donde participan la Universidad de Chile, Universidad Andrés, y Universidad de Chile en colaboración con editores y revisión de pares ciegos.
El texto fue elaborado luego de una convocaroria de la entidad, la cual fue bastante masiva, y donde finalmente tres de sus 11 capítulos corresponden a la Universidad de Chile. “La OEI es un organismo de cooperación con alto reconocimiento, prestigio e impacto en la región Iberoamericana en las áreas de educación, ciencia, cultura, lenguas o derechos humanos, siendo un objetivo fundamental la producción de conocimiento. Así entonces publicar en un texto de esta envergadura constituye un logro para las universidades y en lo particular la generación de experiencias y cooperación en torno a la Inclusión educativa considerando el escenario actual respecto de la política pública en estos temas”, comentó Pilar Calderón.
“Experiencia de adaptación de la prueba de Rorschach a modalidad táctil”, es el título del capítulo de la Directora de la DAE, y se refiere a la experiencia de una investigación iniciada en el año 2014 y que se desarrolló durante 6 años, desarrollada respecto de la adaptación a modalidad táctil de la prueba de Rorcharch, instrumento de psicodiagnóstico fundamental para la disciplina de la psicología. Según comentó Pilar Calderón, esta experiencia no ha sido desarrollada en otro país del mundo hasta ahora y permitió abrir nuevas líneas de trabajo interdisciplinario al interior de la universidad.además de permitir el uso de este prototipo adaptado en varias universidades hoy en día.
“Desde una perspectiva más amplia da cuenta de la complejidad y necesidad de avanzar hacia la equidad en la educación superior, no sólo en términos de las condiciones de acceso, sino de permanencia y egreso para estudiantes en situación de discapacidad, lo cual implica importantes desafíos en investigación aplicada en contextos de formación universitaria que permitan aportar hacia el logro de nuestra misión universitaria, considerando hoy también la vía de admisión especial.
En este sentido, disponer de recursos para la formación profesional y realizar adaptaciones a las diversas necesidades de estudiantes permiten disminuir las barreras de acceso al aprendizaje, y forma parte del camino hacia una educación inclusiva en la Universidad de Chile.
Se proyecta que el lanzamiento de este libro sea a fines de este año, constituyendo un aporte a la reflexión e investigación con foco transdisciplinar e interseccional respecto de la inclusión en la Educación Superior del país.