Por tercer año consecutivo, diversos actores de la Universidad de Chile se reunieron en el “Encuentro de Buenas Prácticas: experiencias y desafíos para una docencia inclusiva con foco en discapacidad y neurodivergencias” que se realizó en las instalaciones de la Facultad de Medicina.

En esta oportunidad, la Facultad de Economía y Negocios participó con un póster sobre experiencias de acompañamiento pedagógico a estudiantes con diversidad funcional y neurodivergencias.

“En este póster abordamos la relación que hay entre el Programa de Tutorías entre Pares (PTP) y el Programa de Acompañamiento a la Diversidad Funcional y Neurodivergencia (PADFyN). Mostramos la experiencia que tuvimos con 4 estudiantes del PADFyN que recibieron apoyo en Matemáticas y Estadísticas, en lo que llamamos Acompañamiento Específico”, explica Constanza Abarca, coordinadora del PADFyN.

“Es la primera vez que presentamos un póster. En los encuentros anteriores hemos participado con ponencias sobre prácticas inclusivas”, indicó la directora de Asuntos Estudiantiles e integrante del Núcleo de Investigación Transdisciplinar en Inclusión Universitaria y Discapacidad, Pilar Calderón, quien, además, moderó una charla magistral de la doctora de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Márquez, sobre docencia universitaria orientada a la inclusión en la tercera versión del encuentro.

Avances

La directora Pilar Calderón recuerda que el primer encuentro de buenas prácticas se realizó en la FEN en 2022, con el fin de reflexionar sobre el trabajo que se estaba realizando en las diferentes facultades de la UChile para cumplir la Política de Inclusión Universitaria en la Perspectiva de la Diversidad Funcional aprobada por el Senado Universitario en 2018. En aquella oportunidad, el encuentro contó con la presencia de la Rectora Rosa Devés y el decano José De Gregorio, entre otras importantes autoridades de la Universidad.

Para la directora, desde ese primer encuentro la política de inclusión ha tenido importantes avances en tiempo récord, en línea con leyes vigentes que permitieron, por ejemplo, aumentar en un 500% el número de estudiantes que solicitaron rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) con adecuaciones en 2023.

“Nosotros en la Facultad tenemos 131 estudiantes que declaran estar en condición de discapacidad o tener una neurodivergencia sólo en Pregrado, y en la Universidad existen aproximadamente mil estudiantes que están en este mismo marco. Hoy día nos regimos por la Ley 20.422 de Acceso a la Universidad, y la Ley 21.545 o Ley TEA. Entonces, tenemos un aumento muy importante de estudiantes que están entrando a la universidad con diversidad funcional o neurodivergencia”, señala Pilar Calderón.

En esa línea, la directora DAE destaca que la FEN ha impulsado importantes acciones en el corto plazo para apoyar adecuadamente a las y los estudiantes. “Nosotros estamos acompañando a las y los estudiantes desde que ingresan hasta que dan su examen de grado; tenemos experiencias donde hemos hecho ajustes y apoyos para estudiantes que tienen una condición particular y no lo pueden dar de manera regular”, explica.

Estos apoyos se traducen en talleres, atenciones individuales y acompañamiento en evaluaciones. Además, dentro de la FEN destaca el Modelo de Prácticas Inclusivas, una iniciativa que se trabaja en conjunto con Nexo Laboral para que estudiantes con discapacidad puedan optar a empresas que se acogen a la Ley de Inclusión Laboral. “Nosotros hacemos el acompañamiento para el ingreso y durante la práctica, y empresas como Santander, Coca-Cola, Falabella y Soprole han decidido acompañarnos en este desafío”, enumera Pilar Calderón.