El pasado sábado 26 de agosto la Escuela Desarrollo de Talentos (EDT) realizó un encuentro de egresadas y egresados, que reunió a ex tutores y estudiantes, muchos de quienes ya son profesionales o universitarios/as, con la actual comunidad edetiana.

Cabe mencionar que la EDT es un programa fundado en 2013, que se enfoca en preparar a estudiantes de liceos técnico-profesionales de sectores vulnerables para que ingresen, se mantengan y egresen de la universidad. De esta forma, busca mitigar la desigualdad en el acceso a la educación, brindándoles una formación integral que va desde el reforzamiento de materias para enfrentar la prueba de admisión hasta orientación vocacional.

Según comentó la Directora de la EDT, Gladys Ahumanda, “la idea de este encuentro fue hacer una celebración con egresados y egresadas en un espacio más íntimo, para conversar y ponerse al día, tener el feedback de qué es en lo que están y saber de ellos y ellas”.

La actividad comenzó con una ceremonia en el Aula Magna de la FEN, donde se hizo un recuento de los años y la huella que ha dejado la EDT. La instancia contó con las palabras de tutores, egresados/as y de quien fundó el programa  hace ya 10 años, el académico Joseph Ramos

“El último mandamiento es que tienen que devolverle la mano a quienes no tuvieron la misma oportunidad que ustedes….cuando hagan eso serán 100% EDT”, transmitió en su mensaje junto con destacar el mérito que tienen cada una de las personas que pasó por la EDT, y las diferentes historias de superación que tienen.

Posteriormente, se realizó una convivencia y completada, donde la comunidad EDT vivió un momento íntimo compartiendo experiencias y actualizándose de sus vidas y caminos profesionales.

Una de éstas historias de éxito es el caso de Juan Panlo Villagra, quien formó parte de la generación 2019 de la EDT y actualmente cursa la carrera de Contador Auditor en la FEN. «Venía de un colegio de Pudahuel donde había un nivel bastante bajo en general, y yo ya estaba entre los mejores estudiantes. En ese punto la EDT potenció mi aprendizaje y mi nivel, y también me ayudó a conocer diferentes personas. Estoy en el 3er año de carrera y no se me ha hecho tan pesado, en parte por la EDT, porque no solo me preparó, sino que me ayudó también a gestionar el estrés y aprender qué hacer ante las dificultades».

Por su parte, Nicole Schultz, estudiante de Ingeniería Comercial de la FEN y tutora desde hace tres años del programa, da cuenta de la importancia que toma la EDT para quienes se forman en ésta. “Yo pensé que se trataría de hacer un par de clases de  matemáticas, en mi caso, pero me di cuenta que era mucho más (…). Al final terminas viendo a las y los estudiantes como hermanos menores que quieren entrar a la universidad. Me ocurrió con mis tutorados que en su primer año no estaban muy claros con qué carrera elegir, pero fueron decidiendo y conociéndose a sí mismos…por ese lado va el tema del acompañamiento, porque tu también pasaste por lo que ellos y les puedes ayudar”.

El reciente encuentro forma parte de los hitos que la EDT ha organizado en conmemoración de sus 10 años de existencia, periodo en el que han crecido como programa de formación llegando incluso a regiones a partir de la pandemia. “Pretendemos seguir en regiones, sin duda y crecer ahí. En Aysén queremos seguir incorporando liceos… estamos buscando más, al igual que en la Araucanía, ya que son regiones en que hemos funcionado muy bien y donde hay una participación muy activa. Pensamos quizá avanzar una región más, donde podemos llegar y permanecer”, comentó Gladys Ahumada.