El 2023 es un año muy especial para la Escuela Desarrollo de Talentos, programa de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile que genera un acompañamiento  a estudiantes desde 3er año medio de liceos técnico-profesionales, garantizando su acceso a Educación Superior y permanencia y egreso a la universidad para que así se conviertan en profesionales de excelencia.

En esta década,  nueve generaciones han egresado de un programa que ha seguido en constante crecimiento, y que contempla tutores estudiantes de las carreras de la FEN, equipo de apoyo psicológico, docentes de las diferentes materias a reforzar actividades integrales y de orientación vocacional, alianzas estratégicas, y presencia en regiones.

Según indicó la actual Directora Ejecutiva de la EDT, Gladys Ahumada, “Lo más importante que hemos aprendido en estos diez años, es que muchas veces desarrollar o no el talento, depende de factores no académicos, como por ejemplo que la o el estudiante se sienta en un espacio seguro para preguntar, equivocarse, dar su opinión, solicitar apoyos adicionales. Nada sacaríamos si fuésemos un programa que expone contenidos y realiza evaluaciones, en la EDT acompañamos a estudiantes durante un proceso muy importante como es la adolescencia, y les damos apoyo académico y herramientas para la vida”.

Es por esto que, en el marco del aniversario número 10 de la EDT, se realizó una encuesta general a egresadas y egresados desde la generación 13 a la 21, con una participación del 74% y que tuvo como objetivo de identificar necesidades o apoyos que requieran en relación a su ingreso y mantención en la Educación Superior. De esta forma se proyecta orientar la acción del “Programa Egresad@s” ofreciendo instancias constructivas y significativas.

Parte de los resultados dieron cuenta que en las generaciones antiguas hay alta cantidad de profesionales titulados, mientras que las más jóvenes están estudiando y un 80% lo hace en una universidad. Por otro lado, de un total de 380 egresados/as con estudios universitarios, 195 han ingresado a la Universidad de Chile y 95 a estudiar carreras de la FEN.

La presentación de estos resultados se realizará en un evento público que reúna tanto a la comunidad FEN como a la comunidad EDTiana en torno a esta gran celebración a la trayectoria de este programa que tiene como línea central el derivar brechas y potenciar la equidad en el acceso a una educación superior de calidad.

Queremos hacer una ceremonia en la que participen diversos actores que han sido importantes para EDT, desde el Decano FEN José De Gregorio; nuestro fundador el académico Joseph Ramos; estudiantes y egresados/as; hasta nuestros aliados más fuertes en estos diez años: Fundación SURA y Fundación Chileno Americana. Los egresados serán también pieza clave de la celebración”.

Pronto se darán a conocer más detalles de las instancias de conmemoración que se realizarán para celebrar a nuestra EDT, ¡estaremos atent@s!