La egresada de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión Bernardita Castillo, fue seleccionada para participar de un programa de maestría en asuntos globales en Schwarzman College, en la Universidad de Tsinghua en Beijing, una de las mejores instituciones de educación en China. La beca se posiciona como la primera en su tipo creada para responder al panorama geopolítico del siglo XXI, y fue diseñada para preparar a la próxima generación de líderes globales.

Tras una convocatoria de más de 4000 postulaciones, para la promoción 2024-2025 se entregaron 150 becas a representantes de 43 países y 114 universidades de todo el mundo, quienes se unirán al objetivo del programa que es comprender a China y fomentar la economía global.

Bernardita Castillo es consultora de McKinsey & Company (consultora global que se focaliza en resolver problemas concernientes a la administración estratégica), es activista climática y cuenta con experiencia como pasante en la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Chile. Fue Coordinadora de Finanzas del COY15 de YOUNGO y Negociadora por Chile en la CMNUCC, donde cofundó una Escuela de Jóvenes Negociadores Regional. De esta forma, su enfoque principal apunta a la sostenibilidad y el área social, sanitario y público en América Latina, aspirando a facilitar la transición justa global colaborando con China.

«El calibre de esta generación entrante y su potencial me llenan de optimismo para el futuro (…) “Los becarios seleccionados de este año están muy entusiasmados e interesados en aprender sobre China, que ahora es más importante que nunca en este complejo geopolítico”, comentó Stephen A. Schwarzman, administrador y fundador de Schwarzman Scholars tras la publicación de las y los seleccionados.

Schwarzman Scholars busca candidatos y candidatas con cualidades de liderazgo y el potencial de fomentar el entendimiento intercultural para potenciarles con un plan de estudios basado en los pilares de China: liderazgo, y asuntos globales. Además, mediante una experiencia inmersiva viviendo un año en el país, las y los seleccionados aprenden de la experiencia de destacados/as académicos/as y líderes de pensamiento a nivel global. Y ahora nuestra egresada Bernardita Castillo formará parte de la Red de Schwarzman Scholars a nivel mundial.

La joven profesional se muestra muy emocionada por esta nueva oportunidad que potenciará su carrera profesional, «lo enfrento con mucho entusiasmo, esta beca es algo que he tenido como meta desde que en la FEN me hablaron de ella cuatro años atrás. He puesto el foco de mi vida profesional en el cambio climático, y comprender a fondo la cultura e industria china es fundamental para enfrentar este y muchos otros desafíos globales. Después de la beca me gustaría continuar con mis estudios con un MBA o un master en el extranjero, tras lo cual volvería a mi empresa actual, McKinsey para seguir trabajando como consultora asesorando a clientes de Latinoamérica ey el mundo en la transición hacia la sustentabilidad», señaló Bernardita Castillo.