Daniel Rubio por PITCH UCHILE: “La instancia entonces no es sólo ir a ganar, es aprovechar todo lo que entrega: el networking, contactos, experiencias, ir tú a aportar al resto”.

Tras su participación en 2022 en el concurso de emprendimiento PITCH UCHILE “Emprende con Impacto”, Daniel Rubio, egresado de Ingeniería Comercial y del Magíster en Marketing de la FEN, ganó mucho más que una experiencia satisfactoria, sino que ganó un nuevo proyecto mucho más amplio y que ya está generando frutos.

Y es que luego de la presentación de su emprendimiento “B-GIN”, un gin elaborado a partir de cerveza reciclada de las grandes cadenas del mercado, se asoció con otro proyecto similar participante en la competencia, y su idea pasó de ser un proyecto de un producto a ser “Benbrau  Brewing”, fábrica de brebajes experimentales que produce agua tónica, ginger beer, gin y cerveza, tanto de marcas propias como de otras que utilizan los servicios de la fábrica. Según comenta, desde que se creó la asociación las ventas han aumentado un 350%.

En el marco de una nueva convocatoria a la competencia PITCH UCHILE, te invitamos a conocer un poco más de Daniel y su proyecto que sí alcanzó el objetivo de la competencia: el impulsar y potenciar ideas que generan impacto.

Cuando estudiabas en la FEN, ¿qué cursos crees que te indicaron el camino que querías seguir? 

Siempre tuve una idea preconcebida que es que quería trabajar en la manejo de negocios, y me di cuenta que era bueno para el marketing, que me gustaban mucho finanzas – incluso fui ayudante de todos los cursos de finanzas que tuve- y también hice mi práctica en RRHH…por lo que siempre buscando esa mirada integral que sentía que la Chile me daba. Pero más que un curso, probablemente lo que me llevó a dedicarme al marketing y al emprendimiento fueron mis profesores, destaco a Leslier Valenzuela y Rodrigo Uribe, ambos de marketing y negocios… que luego me volví a encontrar en el Magíster.

¿Cómo llegaste al concurso PITCH UCHILE con tu idea de emprendimiento?

Éramos cuatro amigos que vimos una oportunidad en el mercado de reciclaje de productos alimenticios, donde descubrimos que se perdía mucha cerveza ya que todas las marcas compiten por su tajada del mercado, pero finalmente termina existiendo una sobre producción de cerveza. Encontramos una técnica para destilar este líquido con un procedimiento que consiste en poner a hervir un elemento que se evapora y se extrae una parte del alcohol, y con esto podríamos obtener un líquido de la familia de los whiskys.

Nos involucramos o el rubro, aprendimos de él, y por un tema de tendencia del mercado y del consumidor vimos que un gin es lo que estaba de moda y lo que podría funcionar…En esa mirada nos propusimos validar la idea y nos llegó la convocatoria de “Emprende con Impacto.

¿Cómo fue la experiencia de participar en el concurso?

Lo primero fue organizarnos para comprender el foco del concurso, en el que debimos  preparar un pitch interno de 30 segundos. (…) Ya habíamos trabajado en otros proyectos como amigos, pero este era el primero que era serio, donde fue clave generar algún tipo de cargos y una orgánica interna. Con eso postulamos, quedamos y nos llaman posteriormente para la final “EmprendeFEN Day”.

La experiencia fue súper rica a nivel de networking, donde pudimos tener espacios de comunicación con otros emprendedores y personas que están en lo mismo: tratando de generar impacto sostenible para la comunidad, región y para el país antes. Además surgió una dinámica muy entretenida, porque si bien todos estábamos en busca de un premio, hay algo importante que es que debíamos validar las ideas y entender cómo podríamos hacerlo mejor.

Recuerdo que hice muy buen contacto con los chicos de “Candel”, que ganaron y que tienen una solución digital para los accidentes cardiovasculares. Y a ellos los invito a mis clases de transformación digital…hasta ese nivel estoy conectado hasta hoy y nos apoyamos. Y en contraposición estaban quienes hacían casi lo mismo que yo, pero en lugar de reciclar, “Benbrau” hacía cerveza. El rubro era el mismo, el mercado también aunque con algunas sutilezas… pero parte del mundo del brebaje alcohólico. Empezamos a hablar cuando nos conocimos con las y los seleccionados, quedamos en contacto y generamos redes de comunicación…todo esto antes de que se dieran las y los ganadores.

La instancia entonces no es sólo ir a ganar, es aprovechar todo lo que entrega: el networking, contactos, experiencias, ir tú a aportar al resto…esto sobre todo termina siendo incluso más valioso el premio que se ofrece.

¿Cómo se generó la sociedad que hoy tienen B-GIN?

La comunicación partió como un servicio…yo necesitaba externalizar procesos de fabricación y ellos que ya tenían equipos de producción, habían ido a buscar financiamiento al concurso para marketing digital y poder hacer crecer su producto ….cosas que nosotros también teníamos. Así que la conversación fue una invitación a sentarnos a conversar, para que en lugar de pagarnos por los servicios, los intercambiemos, hacer canje o quién sabe.

Luego de dos meses de conversar sobre los respectivos negocios, vimos oportunidades mercado bien grande y ya no sólo entre ambos proyectos, sino en entregar el servicio de esta fábrica que tenía gran capacidad a otros emprendimientos. Armamos un modelo de negocios donde lo más importante fuesen los productos propios, generando cerveza, después gin, y posteriormente el gin Jean reciclado de B-gin, con el que se sigue el impacto sustentable y un ciclo sostenible. “Benbrau Brewing” se vuelve un nueva sociedad que produce muchos brebajes alcohólicos y no alcohólicos, para nosotros y para terceros.

“Benbrau  Brewing” se ubica hoy en Factoría Franklin, lugar donde se está añejando aún la primera elaboración de B-GIN a partir de cerveza reciclada. En el intertanto la empresa elabora otros productos propios en un proceso de testeo de sabores y brebajes, que les han ayudado a crecer en el mercado de ciertos emporios y restaurantes. Según comenta Daniel, una vez que tengan una selección de productos, avanzarán hacia supermercados y salas de mayor distribución. De esta forma aumentarán su capacidad de fabricación, expandiéndose para tener una capacidad industrial que les permita reciclar cerveza de las grandes cadenas, y así concretar el proyecto original.

Te invitamos a informarte sobre la nueva versión del PITCH UCHILE “Emprende con Impacto” en su versión 2023 “De la idea al cambio”, cuya convocatoria finaliza el 25 de septiembre y va dirigida a potenciar proyectos en fase de ideas o emprendimiento, de estudiantes y egresados de pre y postgrado: pregrado.fen.uchile.cl/pitch2023

Daniel Rubio por PITCH UCHILE: “La instancia entonces no es sólo ir a ganar, es aprovechar todo lo que entrega: el networking, contactos, experiencias, ir tú a aportar al resto”.

Tras su participación en 2022 en el concurso de emprendimiento PITCH UCHILE “Emprende con Impacto”, Daniel Rubio, egresado de Ingeniería Comercial y del Magíster en Marketing de la FEN, ganó mucho más que una experiencia satisfactoria, sino que ganó un nuevo proyecto mucho más amplio y que ya está generando frutos.

Y es que luego de la presentación de su emprendimiento “B-GIN”, un gin elaborado a partir de cerveza reciclada de las grandes cadenas del mercado, se asoció con otro proyecto similar participante en la competencia, y su idea pasó de ser un proyecto de un producto a ser “Benbrau  Brewing”, fábrica de brebajes experimentales que produce agua tónica, ginger beer, gin y cerveza, tanto de marcas propias como de otras que utilizan los servicios de la fábrica. Según comenta, desde que se creó la asociación las ventas han aumentado un 350%.

En el marco de una nueva convocatoria a la competencia PITCH UCHILE, te invitamos a conocer un poco más de Daniel y su proyecto que sí alcanzó el objetivo de la competencia: el impulsar y potenciar ideas que generan impacto.

Cuando estudiabas en la FEN, ¿qué cursos crees que te indicaron el camino que querías seguir? 

Siempre tuve una idea preconcebida que es que quería trabajar en la manejo de negocios, y me di cuenta que era bueno para el marketing, que me gustaban mucho finanzas – incluso fui ayudante de todos los cursos de finanzas que tuve- y también hice mi práctica en RRHH…por lo que siempre buscando esa mirada integral que sentía que la Chile me daba. Pero más que un curso, probablemente lo que me llevó a dedicarme al marketing y al emprendimiento fueron mis profesores, destaco a Leslier Valenzuela y Rodrigo Uribe, ambos de marketing y negocios… que luego me volví a encontrar en el Magíster.

¿Cómo llegaste al concurso PITCH UCHILE con tu idea de emprendimiento?

Éramos cuatro amigos que vimos una oportunidad en el mercado de reciclaje de productos alimenticios, donde descubrimos que se perdía mucha cerveza ya que todas las marcas compiten por su tajada del mercado, pero finalmente termina existiendo una sobre producción de cerveza. Encontramos una técnica para destilar este líquido con un procedimiento que consiste en poner a hervir un elemento que se evapora y se extrae una parte del alcohol, y con esto podríamos obtener un líquido de la familia de los whiskys.

Nos involucramos o el rubro, aprendimos de él, y por un tema de tendencia del mercado y del consumidor vimos que un gin es lo que estaba de moda y lo que podría funcionar…En esa mirada nos propusimos validar la idea y nos llegó la convocatoria de “Emprende con Impacto.

¿Cómo fue la experiencia de participar en el concurso?

Lo primero fue organizarnos para comprender el foco del concurso, en el que debimos  preparar un pitch interno de 30 segundos. (…) Ya habíamos trabajado en otros proyectos como amigos, pero este era el primero que era serio, donde fue clave generar algún tipo de cargos y una orgánica interna. Con eso postulamos, quedamos y nos llaman posteriormente para la final “EmprendeFEN Day”.

La experiencia fue súper rica a nivel de networking, donde pudimos tener espacios de comunicación con otros emprendedores y personas que están en lo mismo: tratando de generar impacto sostenible para la comunidad, región y para el país antes. Además surgió una dinámica muy entretenida, porque si bien todos estábamos en busca de un premio, hay algo importante que es que debíamos validar las ideas y entender cómo podríamos hacerlo mejor.

Recuerdo que hice muy buen contacto con los chicos de “Candel”, que ganaron y que tienen una solución digital para los accidentes cardiovasculares. Y a ellos los invito a mis clases de transformación digital…hasta ese nivel estoy conectado hasta hoy y nos apoyamos. Y en contraposición estaban quienes hacían casi lo mismo que yo, pero en lugar de reciclar, “Benbrau” hacía cerveza. El rubro era el mismo, el mercado también aunque con algunas sutilezas… pero parte del mundo del brebaje alcohólico. Empezamos a hablar cuando nos conocimos con las y los seleccionados, quedamos en contacto y generamos redes de comunicación…todo esto antes de que se dieran las y los ganadores.

La instancia entonces no es sólo ir a ganar, es aprovechar todo lo que entrega: el networking, contactos, experiencias, ir tú a aportar al resto…esto sobre todo termina siendo incluso más valioso el premio que se ofrece.

¿Cómo se generó la sociedad que hoy tienen B-GIN?

La comunicación partió como un servicio…yo necesitaba externalizar procesos de fabricación y ellos que ya tenían equipos de producción, habían ido a buscar financiamiento al concurso para marketing digital y poder hacer crecer su producto ….cosas que nosotros también teníamos. Así que la conversación fue una invitación a sentarnos a conversar, para que en lugar de pagarnos por los servicios, los intercambiemos, hacer canje o quién sabe.

Luego de dos meses de conversar sobre los respectivos negocios, vimos oportunidades mercado bien grande y ya no sólo entre ambos proyectos, sino en entregar el servicio de esta fábrica que tenía gran capacidad a otros emprendimientos. Armamos un modelo de negocios donde lo más importante fuesen los productos propios, generando cerveza, después gin, y posteriormente el gin Jean reciclado de B-gin, con el que se sigue el impacto sustentable y un ciclo sostenible. “Benbrau Brewing” se vuelve un nueva sociedad que produce muchos brebajes alcohólicos y no alcohólicos, para nosotros y para terceros.

“Benbrau  Brewing” se ubica hoy en Factoría Franklin, lugar donde se está añejando aún la primera elaboración de B-GIN a partir de cerveza reciclada. En el intertanto la empresa elabora otros productos propios en un proceso de testeo de sabores y brebajes, que les han ayudado a crecer en el mercado de ciertos emporios y restaurantes. Según comenta Daniel, una vez que tengan una selección de productos, avanzarán hacia supermercados y salas de mayor distribución. De esta forma aumentarán su capacidad de fabricación, expandiéndose para tener una capacidad industrial que les permita reciclar cerveza de las grandes cadenas, y así concretar el proyecto original.

Te invitamos a informarte sobre la nueva versión del PITCH UCHILE “Emprende con Impacto” en su versión 2023 “De la idea al cambio”, cuya convocatoria finaliza el 25 de septiembre y va dirigida a potenciar proyectos en fase de ideas o emprendimiento, de estudiantes y egresados de pre y postgrado: pregrado.fen.uchile.cl/pitch2023