Paulina Nazal es ingeniera comercial de la Universidad de Chile, y ha dedicado más de 20 años de su vida a la política comercial y exterior. En su paso por Cancillería ha liderado la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (actual Subsecretaría del mismo nombre), e integrado la comisión organizadora de la cumbre APEC de 2019, entre otros cargos.

En paralelo a su carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Paulina ha ejercido la docencia en la Academia Diplomática de Chile, el Instituto de Estudios Internacionales de la Uchile y, más recientemente, en la Facultad de Economía y Negocios de la Uchile. “Siempre he hecho docencia, combinado con mi trabajo en Cancillería por muchos años, y antes de venirme a Estados Unidos estuve haciendo clases de Introducción a la Economía en el pregrado”, recuerda.

Recientemente, Paulina asumió el desafío más importante de su carrera: el canciller Alberto van Klaveren la nombró comisionada de nuestro país para la Exposición Universal que se realizará en Osaka, Japón, entre abril y octubre de 2025. Actualmente, se prepara para sus primeros encuentros con las/os comisionados internacionales, que comenzarán a finales de junio.

 

Santiago, 1988

El primer acercamiento de Paulina Nazal con la FEN fue en 1988, cuando tomó la decisión de estudiar Ingeniería Comercial en nuestra facultad. “En enseñanza media no tenía muy claro lo que quería estudiar. Sabía que no quería ser humanista o bióloga, y que me gustaban las matemáticas. En tercero y cuarto medio me hicieron clases de economía cívica, me interesó y comencé a buscar carreras relacionadas”, relata.

Para entonces, Paulina recuerda que la mayoría de las clases se impartían entre la Torre 26 y el edificio Placa. “Cuando entré a la FEN pensé que mi perfil se iba a inclinar hacia la administración, pero economía inmediatamente me gustó”, afirma la economista, asegurando que en su generación “no éramos más de 30 economistas, y entre ellos poquísimas mujeres, las podría contar con la mano”.

Estudiando en la FEN, Paulina tuvo clases de Economía Internacional con el profesor Raúl Sáez. No obstante, su vínculo con las Relaciones Exteriores no sería inmediato. “En esa época lo único que uno quería era encontrar trabajo luego”, rememora.

Su primera experiencia profesional fue en el Ministerio del Trabajo. No obstante, a las pocas semanas, caminando por el centro de Santiago, encontró una oportunidad en una unidad hasta entonces desconocida para ella: la dirección económica de la Cancillería.

“El ministerio es muy grande, tiene la parte política y la parte económica”, comenta Paulina, quien postuló al concurso público y resultó seleccionada para su primer cargo en el MINREL. “Alcancé a estar dos años y medio, y descubrí que ese era mi ambiente, eso es lo que me gusta”, destaca.

Nueva York, 1996

En agosto de 1996, Paulina decide trasladarse a Estados Unidos junto a su marido para ampliar sus estudios, motivada por sus colegas. Mientras él cursaba un doctorado en Economía, ella decidió estudiar un magíster en la New York University (NYU) enfocado en economía internacional.

“Vivimos 5 años en Nueva York. Yo me titulé a los dos años y medio, y a mi marido todavía le quedaban dos años, entonces empecé a postular a trabajos”, recuerda la ingeniera comercial, quien a finales de los noventa entró a trabajar al departamento de estudios para América Latina de Lehman Brothers, un importante banco de inversiones de Estados Unidos que operó hasta la crisis subprime de 2008.

Una vez que su marido terminó su doctorado, se mudaron junto a su primera hija a Washington DC en búsqueda de nuevas oportunidades. “Estando en la FEN jamás me imaginé que iba a terminar trabajando en Estados Unidos, pero me di cuenta que es factible, y que es una buena experiencia”, reconoce Paulina.

Para la economista, la FEN jugó un papel fundamental en su internacionalización, ya que aún siendo estudiante la facultad le dio múltiples facilidades para cursar su primer diplomado en Barcelona. “Me ayudaron con exámenes adelantados, entregué los trabajos antes. Fue súper estresante, pero me apoyaron en eso”, recuerda.

Paulina destaca los avances que ha experimentado la FEN en los últimos años en materia de intercambios y estudios en el extranjero. “En esa época los convenios eran limitados, ahora tiene muchos más convenios, y la misma facultad motiva a los estudiantes a realizar intercambios. Lo vi como profesora, y eso es fantástico. El valor agregado es impagable”, declara.

 

Santiago, 2016

En 2016, Paulina Nazal se convirtió en la primera mujer a cargo de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, además de ser una de las últimas personas al mando antes de su transformación en Subsecretaría.

Sin embargo, en los años previos Paulina jugó un papel fundamental para la Cancillería, participando activamente en negociaciones para la firma de tratados de libre comercio. “La economía internacional da para mucho. La gente quizás piensa que es un ámbito muy reducido, pero uno tiene que meterse en todos los sectores productivos”, asegura.

En ese sentido, la ingeniera comercial considera que los egresados de la FEN “tienen una formación distinta, amplia, con foco en el servicio público, que nos prepara para poder meternos en cualquiera de estas áreas. El ámbito internacional tiene un impacto en la economía fuerte, transversal, y la formación que nos da la FEN nos permite dedicarnos a esto y poder evaluar el rango completo de áreas. Es algo que uno no se da cuenta que lo tiene hasta que egresa”.

Osaka, 2025

A menos de un año del inicio de la Expo 2025, el próximo 13 de abril, Paulina Nazal ya se prepara para enfrentar los diversos desafíos que deberá asumir antes y durante el encuentro. Desde 2010, Chile ha destacado por su participación consecutiva en las exposiciones internacionales de Shanghái (2010), Milán (2015) y Dubái (2020), y Osaka no será la excepción.

“Las exposiciones universales son mucho más que ferias. Se hacen cada cinco años, y son eventos internacionales pensados para responder los desafíos del futuro. Te dan una vitrina de 6 meses para mostrar todo lo que ha hecho el país en la temática que da el país anfitrión. En este caso, Diseñando la Sociedad del Futuro para Nuestras Vidas”, explica Paulina.

Actualmente, Chile ya presenta importantes avances para su participación en la Expo 2025: recientemente se aprobó de forma unánime el diseño del pabellón que se instalará en Osaka, y la comisión ya se encuentra evaluando la participación de diferentes instituciones y ministerios a lo largo del evento.

“Para nosotros, Japón es una ventana y un socio demasiado relevante, y en esos seis meses se van a organizar ruedas de negocios, encuentros entre académicos, investigadores, innovadores. En fin, lo que queremos es mostrar la potencialidad que tiene el país en un mercado tan importante como Japón”, enfatiza Paulina.

Para la ingeniera comercial y actual comisionada, este desafío encomendado por el ministro van Klaveren “me parece gigante, pero súper bonito. Cuando te das cuenta que lo que tú haces tiene un impacto directo en el país, te genera un nivel de satisfacción mucho mayor”.