María Violeta Arnaiz estudia Ingeniería Comercial en la FEN, al mismo tiempo que representa a nuestro país en las competencias de vallas.

Recientemente, Violeta logró el hito más importante de su carrera deportiva hasta la fecha: registró 57,53 segundos en los 400 metros vallas, en el marco del Campeonato Nacional de Bélgica, convirtiéndose en el nuevo récord nacional de la categoría al superar los 57,68 segundos alcanzados por Javiera Errázuriz en 2014.

Violeta entró a la FEN en 2019, por medio del Ingreso Especial para Deportistas Destacados. ¿Cómo compatibiliza sus prácticas y competencias deportivas con los estudios y las evaluaciones? ¡Descúbrelo!

 

¿Qué significa para ti superar el récord nacional? ¿Es algo que planeaste, o te tomó por sorpresa?

“Para mí, superar este récord es un gran logro a un objetivo que tenía desde el año pasado, y es el reflejo de un gran trabajo que vengo haciendo junto a mi entrenador hace ya más de 2 años. Es algo que sabía que podía lograr, ya que físicamente estoy en un muy buen momento; pero esta es una prueba difícil que muchas veces, si no está la confianza y la seguridad, no salen las marcas que uno espera. Esta marca para mí es una gran alegría; significa que puedo superarme, y que existe mucho para mejorar y trabajar aún”.

 

¿Cómo te has preparado para mantener un alto rendimiento deportivo?

“La constancia y la disciplina son las claves del éxito. Entrenar, planificar y preocuparse de los detalles es clave para poder potenciar el rendimiento y mejorar las marcas. También creo que una parte muy importante es disfrutarlo y tener una red de apoyo que te acompañe, ya que a veces las cosas no salen como uno quiere, pero si lo disfrutas y tus cercanos te incentivan a seguir se hace más fácil”.

¿Cómo compatibilizas tu carrera deportiva con tus estudios?

“Creo que he tenido distintas formas de compatibilizar la carrera con el deporte, pero establecer los objetivos y prioridades del año es muy importante para orientarse sobre qué decisiones tomar. Por ejemplo, el 2023 mi principal prioridad era el Panamericano; entonces, decidí tomar menos ramos por semestre y retrasar un semestre mi egreso, pero así pude cumplir todos mis objetivos sin sufrir en el proceso ni estar colapsada con los estudios. Es mejor demorarse un poco más en la carrera, pero tener la posibilidad de entrenar y competir sin problemas”.

 

¿Cómo te ha apoyado la FEN en este camino?

“Gracias a la flexibilidad de la malla de la FEN, he podido organizar mis semestres de una manera en que nunca fuera un impedimento para cumplir mis objetivos deportivos. Además, la facultad me ha ayudado en la toma de ramos para priorizar horarios o cambiar secciones. También me han ayudado en mi proceso de práctica, permitiendo que pueda entrenar, competir, viajar y seguir con lo último que me queda de la carrera”.

 

¿Cómo te proyectas en los próximos años? ¿Te gustaría representar a Chile en alguna competencia en particular?

“Con los resultados de las últimas competencias estoy muy motivada a seguir mejorando y pensando en grande, seguir formando parte de la selección nacional. Creo que si sigo trabajando como lo he estado haciendo, ¿por qué no pensar en representar a Chile en algún mundial? No lo veo imposible”.