Hace poco más de dos semanas que la estudiante de V año de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la FEN, Bernardita Castillo, ex Coordinadora de la Conferencia de la Juventud (COY15), actual Negociadora jóven por Chile en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), voluntaria de la organización  “Uno.Cinco” que busca educar sobre el cambio climático, se enteró que era la ganadora de la beca regional Jane M. Klausman de este año.

Recuerda haber leído varias veces el correo para creer la noticia y habérselo contado a su familia como acto seguido. Y es que más allá del beneficio económico consistente en  2.000 dólares para apoyar gastos de estudios, este reconocimiento tiene un sentido más profundo.

El programa de becas Jane M. Klausman (JMK) Women in Business, busca que las mujeres puedan formarse profesionalmente superando las barreras de género, haciendo frente a la poca presencia de líderes mujeres en el mundo empresarial. Es entregado por la organización Zonta Internacional, cuya misión es empoderar profesionalmente a las mujeres en todo el mundo a través del servicio y la promoción.

“Zonta es una organización reconocida internacionalmente por su trabajo desde hace más de 100 años por el empoderamiento femenino, y me identifico muchísimo con su misión y valores. Esta beca no solo es un premio monetario, sino que es un reconocimiento que impulsa a continuar el trabajo que he llevado hasta ahora, además de abrirme muchas puertas a nivel académico y laboral”, indicó Bernardita Castillo.

La trayectoria que ha construido Bernardita Castillo en torno a la educación, difusión y lucha por la sustentabilidad y cambio climático, fueron factores claves para la asignación, a la cual accedió tras postular al club Zonta Santiago en septiembre y ser seleccionada para representar a la organización frente a todos los clubes sudamericanos.

Respecto a la beca, que desde su creación en 1998 ha beneficiado a 460 mujeres, la estudiante se plantea realizar un Máster en temas de  Sostenibilidad o Innovación Social en el extranjero, para adquirir nuevas herramientas y seguir desarrollándose profesionalmente en torno a la sostenibilidad y el cambio climático.

“Estudiar en el extranjero no es barato, y esta beca me permitirá cubrir parte de los costos que implica estudiar afuera”, indicó. Además, destacó que la obtención de esta beca genera un importante precedente para postular a distintos programas de estudios, becas y trabajos en el extranjero, “(…) lo que permitirá que se me abran muchas puertas para continuar con mi activismo, no solo de manera extracurricular, sino desde mi carrera profesional como Ingeniera en Información y Control de Gestión”.

Creando cambios para el futuro en el presente

Actualmente, la estudiante se encuentra realizando su práctica profesional en la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente y co-liderando un proyecto llamado «Escuela de Jóvenes Negociadores», el cual nació tras su histórica participación en la delegación chilena de las Naciones Unidas en la CMNUCC, formando parte de la primera pareja de jóvenes negociadores del país.

“Desde ahí nace la idea de esta Escuela, en la que buscaremos capacitar a jóvenes de la Región en estas temáticas, crear un cuadernillo de buenas prácticas para incentivar a otros países a incluir jóvenes en sus delegaciones y establecer un proceso especial de capacitación para jóvenes chilenos, a la vez que estandarizamos el proceso de selección para futuros negociadores jóvenes, buscando que esta figura se haga permanente”, describió sobre el proyecto que espera ver la luz en abril del año 2021, y que cuenta con el respaldo del Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Academia Diplomática de Chile, y el apoyo económico de la Unión Europea.

Bernardita, entrega como consejo a sus compañeros y compañeras que encuentren aquello que les gusta lo vinculen con sus estudios y carrera profesional, y a seguir aprendiendo en otros espacios.

“Este tipo de oportunidades hacen que una expanda sus horizontes y se abran puertas que no se abrirían si no nos atrevemos, está en nosotras y nosotros buscar estas oportunidades y no rendirnos cuando una puerta se cierra, ya que la experiencia me ha mostrado que si seguimos con determinación, es seguro que muchas puertas más se abren”, indicó la estudiante quien además es seleccionada de taekwondo, miembro del área de Responsabilidad Social del Centro Deportivo de Alumnos (CDA) y su representante en el Comité Local Universitario por la Sustentabilidad FEN (CLUS).

¡Felicitamos a la estudiante y le deseamos que próximamente reciba con orgullo su diploma!