The real return of unicorns: what do we know? es el artículo más reciente publicado por el profesor Christian Cancino, del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, junto a los investigadores egresados de Ingeniería en Información y Control de Gestión, Bruce Lezana y Belén Guede, en torno al comportamiento de las empresas unicornio -aquellas que tienen una valoración privada superior a los mil millones de dólares- en el mercado.

Dicho artículo, fruto de una investigación que se extendió por alrededor de una década, establece que las unicornios tienden a perder valor inmediatamente después de su salida a la bolsa, en contraste con las empresas no unicornio con características similares en términos de industria. Para corroborar lo anterior, se analizaron los datos de 203 empresas que salieron a bolsa en 2021, 103 de ellas unicornios.

“En 2015 nosotros publicamos un artículo incipiente, muy exploratorio, sobre las unicornios latinoamericanas. En ese minuto no teníamos en Chile, y en América Latina eran contadas, y nos comenzó a llamar la atención cómo se clasificaban y qué se entendía por unicornios”, recuerda el profesor Cancino respecto al origen de esta nueva investigación.

En aquella oportunidad, el docente descubrió que las unicornios no se miden por los indicadores económicos habituales, como la última línea o la rentabilidad sobre la inversión. “Esos indicadores no sirven, porque la mayoría de las unicornios tienen pérdidas por el lado de la contabilidad financiera. Entonces, lo que muestran es el crecimiento a nivel de usuarios, y lo que más pelean es el volumen de usuarios y clientes”, explica.

Teniendo en cuenta este hallazgo, el académico decidió estudiar con mayor profundidad a las empresas unicornio, advirtiendo una posible sobrevaloración en el mercado. “Decidimos tomar dos grupos de empresas: en una están las llamadas unicornios y en la otra no. Las estudiamos antes y después de que salen a bolsa para saber si el mercado castiga a las unicornios en términos del valor accionario cuando ya pasan a ser sociedades anónimas abiertas”, detalla.

“Próxima burbuja”

Tras estudiar a 203 empresas que cotizaron en la bolsa entre 2021 y 2022, el equipo conformado por Christian Cancino, Bruce Lezana y Belén Guede concluyó que el mercado castiga con un 7% de su valoración a las unicornios.

“Al ver la contabilidad real, te das cuenta que el mercado valora más los activos por sobre el potencial de crecimiento” indica el docente, barajando la posibilidad de que, detrás de las empresas unicornio, existe un conjunto de actores que se alinean para exagerar las verdaderas cifras de crecimiento previo a su salida a la bolsa.

“Incluso las aceleradoras de negocios podrían estar dispuestas a fomentar esta lógica. Esto me lleva a pensar que la próxima burbuja económica será de las empresas unicornio, porque está todo dado para que se exageren las reales características. Hay que tener cuidado, porque el modelo incentiva la exageración”, afirma el académico.

En esa línea, el profesor Cancino adelantó que se encuentra próximo a iniciar una segunda etapa de su estudio sobre las unicornios, esta vez centrada en el papel de las venture capital en el financiamiento de las empresas. “También estamos evaluando dejar pasar unos años para estudiar al mismo grupo de empresas, y ver si las unicornios, una vez que son castigadas, vuelven a su valor, crecen o siguen bajando”, destaca.