El pasado 20 de diciembre más de 50 estudiantes se graduaron de la Escuela Desarrollo de Talentos (EDT), luego de dos años de preparación y acompañamiento por parte del programa que busca que estudiantes de establecimientos técnicos ingresen, se mantengan y egresen de la Educación Superior. La graduación se enmarcó en la celebración de los 10 años que ya suma la EDT, siendo un agente de cambio ante la brecha educacional.

En la ceremonia participaron autoridades de la FEN, el Secretario Ejecutivo de Educación Técnico Profesional del MINEDUC, Cristian Lincovil, representantes de diferentes alianzas de la EDT y de establecimientos parte de la red del programa.

“Quiero reconocer la disciplina y esfuerzo que han demostrado quienes hoy se gradúan con éxito, que se suman al que han tenido más de 500 egresados de la EDT. Este esfuerzo es muy importante, y quiero destacar a las y los estudiantes de regiones quienes por primera vez vienen a la FEN a ser parte de las graduaciones”, indicó en su discurso el Decano de la FEN, José De Gregorio.

Sobre esto, quienes estuvieron de visita en la FEN participaron de diferentes dinámicas en la facultad y salidas pedagógicas en Santiago, entregando una experiencia única a quienes se trasladaron desde las regiones de La Araucanía, Valparaíso y Aysén. Para ésta última región, destacamos el gran apoyo del Alcalde Julio Uribe de la comuna de Aysén, quien desde siempre ha mantenido una activa comunicación con el equipo EDT y apoyó en el viaje de nueve estudiantes del programa.

Entre las alianzas presentes, destacamos a Eagon Lautaro, Fundación Chileno Americana y Fundación SURA, última que ya suma cinco años prestando apoyo a la EDT y que durante la pandemia equipo con computadores a las y los estudiantes, permitiendo la continuidad de las clases y potenciando la expansión de la EDT a regiones dado el formato online.

“Lo que estamos haciendo también es poder acompañarles en su búsqueda profesional y vocacional, a través de la propia historia de vida que tenemos en la empresa Sura y de los voluntarios que son parte de la Fundación, para ayudarles a vislumbrar el futuro laboral”, indicó Macarena Larraín, Directora ejecutiva Fundación SURA Chile, junto con mencionar el gran aprendizaje que la EDT les ha entregado a la organización.

Las y los 53 estudiantes fueron acompañados por sus cercanos, quienes pudieron compartir con orgullo el término de este ciclo y el comienzo del camino a la formación profesional. La encargada de dirigirse a las y los presentes fue la edetiana Rosangel Arispe, quien hizo hincapié en el apoyo integral que entrega el programa que no solo permite reforzar contenidos básicos de la admisión a la Educación Superior, sino que también desarrolla herramientas y habilidades vocacionales.

“Gracias profesores, tutores, a la FEN y a todos los que han hecho esto posible, porque fue muchísimo más que solamente prepararos para dar un examen, nos ayudaron y prepararon para entender la vida”, señaló en un emocionante discurso la estudiante de la quinta generación que se gradúa de la EDT.

Ver galería de fotos aquí