La segunda edición de este encuentro, se desarrolló entre diciembre de 2023 y enero y abordó diferentes temáticas relacionadas con la economía y los negocios.

Con el curso “Introducción al ‘Deep Learning’ para Aplicaciones en la Banca”- dictado por el académico Cristián Bravo, de Western University-el pasado viernes 12 de enero finalizó la segunda edición de la Escuela de Verano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. El evento, que partió en diciembre, consistió en tres módulos sobre Economía y Negocios, que fueron realizados por destacados profesores chilenos que actualmente imparten clases en prestigiosas universidades extranjeras.

Este espacio partió con el curso “La Economía de la Dictadura Militar”, a cargo del académico Felipe González, de Queen Mary University of London y continuó con el módulo “Herramientas de Organización Industrial para la Evaluación de Políticas Públicas”, que fue impartido por Nano Barahona, quien trabaja en la UC Berkeley.

Al respecto, el Director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría de la FEN, Jaime Miranda, hizo una positiva evaluación de este encuentro. “Tuvimos una excelente asistencia, con un alto número de estudiantes de pregrado, postgrado, así como asistentes provenientes del mundo empresarial y el sector público. Por tanto, en mi opinión fue todo un éxito, y esperamos continuar con esta iniciativa en el futuro, pues les permite a nuestros estudiantes y público en general, conectarse con profesores de universidades internacionales y formar redes de colaboración académicas y profesionales”, dijo el profesor quien también destacó el alto nivel de los académicos que expusieron en esta edición 2024 de la Escuela de Verano.

Mientras que el primer curso se enfocó en un análisis de la economía durante la dictadura militar y el segundo, en la organización industrial y el rol en las políticas públicas; el último módulo se centró en abordar el uso de la tecnología aplicado al mundo de la banca y el riesgo de crédito.

En ese sentido, el académico Cristián Bravo, quien fue el que dictó el curso, dijo que la idea con el curso “Introducción al ‘Deep Learning’ para Aplicaciones en la Banca”, fue “mostrar cómo se pueden ocupar los modelos modernos de aprendizaje profundo, que son los modelos que desde los filtros de Snapchat hasta Chat GPT, para predecir o determinar situaciones dentro del contexto financiero y específicamente en relación al manejo del riesgo”.

Felipe Gómez, Ingeniero en Información y Control de Gestión, egresado de la FEN, fue uno de los participantes de este último módulo. El profesional se desempeña actualmente como Analista de Control de Riesgo en el área de Microempresas de Banco Estado. “Yo en el trabajo actual, trabajo mucho con datos y me interesa mucho aprender todo lo que es inteligencia de negocios con los datos. Hoy día mi alcance está en construcción de bases analíticas, entonces, quiero ir más allá entonces estos cursos son justamente lo que ando buscando, porque me interesa seguir fortaleciendo”, comentó el profesional.

Asimismo, Neba Aróstica, ingeniera comercial, que se desempeña en el rubro del riesgo financiero en una corredora de bolsa, destacó la importancia de la información recibida. “Me pareció interesante, primero, para tener una visión más amplia de estos conceptos y para posteriormente poder aprenderlos más en profundidad y poder desarrollar avances en el trabajo”, dijo la profesional.