Promover el respeto e inclusión de la cultura de pueblos originarios, afrodescendientes y migrantes es el objetivo del Programa de Interculturalidad de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). En ese sentido, esta unidad estima que más de la mitad del estudiantado cree que la facultad valora la diversidad.

Este 21 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, fecha en que se invita a reflexionar sobre el valor y la importancia de la diversidad, el diálogo y la inclusión en la sociedad, además de combatir la discriminación hacia personas de diferentes culturas.

Esta conmemoración nació en 2002, un año después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la UNESCO, reconociendo que la pluralidad de culturas es esencial para el desarrollo de los países y sus habitantes en distintos ámbitos, como el económico, intelectual, afectivo, moral y espiritual.

Con respecto al aspecto educativo, la UNESCO considera que un aula culturalmente diversa no solo será más inclusiva, sino que también potenciará el aprendizaje y el rendimiento de las y los estudiantes.

FEN diversa

Con el objetivo de construir una facultad intercultural que promueva y resguarde la inclusión de la cultura de pueblos originarios, afrodescendientes y migrantes, es que este año la DAE creó el Programa de Interculturalidad en la FEN.

Daniela Méndez, asistente social y coordinadora del programa, cuenta que esta unidad se originó debido al compromiso de la facultad con la formación de personas diversas desde una perspectiva de derechos: “Es necesario crear espacios de convivencia, diálogo y reflexión en torno a la descolonización del conocimiento y validación de saberes ancestrales y culturalmente diversos. Es necesario que las propias personas de pueblos originarios, afrodescendientes y migrantes sean portavoces de su saber, cultura y experiencias de vida”, expresó.

En cuanto a los avances de la facultad en materia de inclusión, Daniela destaca que la Facultad de Economía y Negocios es la unidad académica de la U. de Chile que cuenta con la mayor cantidad de cupos de Ingreso Especial y, desde un punto de vista socioeconómico, el 82% de las y los estudiantes de pueblos originarios presentan beneficios para cubrir su arancel.

Según el análisis del Programa de Interculturalidad, más de la mitad de la población estudiantil considera que la FEN sí valora la diversidad cultural. Aunque es un diagnóstico positivo, desde esta unidad creen que es necesario aumentar el nivel de confianza y participación de las y los estudiantes en las diversas instancias que crean desde la facultad y desde el propio estamento estudiantil.

En relación a las proyecciones futuras, Daniela Méndez manifiesta la importancia de crear espacios educativos que promuevan la inclusión cultural para el desarrollo de la institución: “Se vuelve fundamental, como estrategia para el desarrollo institucional, avanzar hacia un currículum intercultural que permita generar un marco y el contexto idóneo para que la comunidad se vuelva más inclusiva,  valorativa,  representativa y justa en materias de interculturalidad”, afirmó.