Clientes de Banco Estado Microempresas participan en curso AVM gracias a esta instancia.

Una alianza estratégica con Banco Estado, se encuentra gestionando la unidad de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).La iniciativa busca que las y los estudiantes de las tres carreras- Ingeniería Comercial, Contador Auditor e Ingeniería en Información y Control de Gestión- puedan vincularse con las microempresas y emprendimientos, que son clientes de dicho banco.

Inicialmente, este acuerdo se está materializando a través de la participación de nueve emprendedores que son clientes de Banco Estado Microempresas, en los cursos de Aprendizaje Vinculado con el Medio (AVM), específicamente en el curso Costos y Presupuestos, que consiste en una asesoría técnica en dicha materia y que se encuentra integrado por estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión, y de Contador Auditor.

“Hemos iniciado una alianza con Banco Estado que permite fortalecer la vinculación de las y los estudiantes con la realidad de las empresas de menor tamaño de clientes de la empresa estatal. Este primer semestre comenzamos con la convocatoria para el curso de Costos y Presupuestos, que hace más de una década aplica Aprendizaje Servicio, como metodología de Aprendizaje Vinculado con el Medio. Esperamos seguir forjando esta alianza y co-construir más iniciativas que acerquen a la facultad con el entorno”, comentó al respecto, la Jefa de Responsabilidad Social Universitaria de la FEN, Camila Fara Belmar.

En tanto, desde Banco Estado, también valoraron esta nueva alianza y explicaron la importancia que significa para sus clientes. “Nuestro interés es entregar dentro de nuestra oferta de valor, una línea financiera, pero también entendemos que los emprendimientos necesitan una línea no financiera que es lo que nosotros hemos denominado desarrollo empresarial y si bien, hemos trabajado con capacitaciones; lo que buscamos ahora es que expertos, en este caso, universidades y qué mejor que la Universidad de Chile, puedan entregar estos servicios educacionales que van más allá de una capacitación. Esperamos que esto, que para nosotros, es innovador, tenga una repercusión positiva en nuestros emprendedores. Creemos que va a ser un gran aporte y esperamos tener frutos a futuro. Además, mantener esta alianza, para nosotros, es súper importante”, señaló el Jefe de Desarrollo Microempresarial de Banco Estado Microempresas, Víctor Riquelme Contreras.

Con respecto al curso de Costos y Presupuestos, una de las docentes del ramo, la profesora Carmen Gloria Riquelme, explicó la relevancia que tiene para la formación de las y los estudiantes FEN. “Finalmente, esto es lo que van a salir a hacer y es un trabajo tremendamente aplicado donde se van pasando las materias y ellos van aplicando en forma inmediata en una empresa real, con problemas reales, con dificultades y expectativas reales; lo que van a ir viendo en el semestre, entonces, existe harto compromiso en general de parte de los estudiantes; mientras que para nosotros, el cuerpo docente, también es un proyecto bastante importante donde podemos vincular a los estudiantes, con estas microempresas, con estas realidades y apoyar un poco a los procesos y las empresas del país”, señaló.