Luego de 4 meses de trabajo, las participantes concluyeron su paso por el programa con la incorporación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus emprendimientos, y la exposición de sus proyectos ante un panel de Chile, Uruguay y Australia. Además, presentaron sus negocios en El Mercadito FEN.

El pasado jueves 11 de agosto, concluyó el programa “Mujeres emprendedoras liderando el desarrollo sostenible”, instancia organizada por la unidad Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la FEN, junto con la Universidad Deakin de Australia y la Universidad ORT de Uruguay.

Esta capacitación —que contó con el auspicio del Consejo para las Relaciones entre Australia y América Latina (COALAR)— buscó fortalecer el liderazgo de emprendedoras por medio del desarrollo de habilidades que permitan generar desarrollo sustentable. Es así como desde mayo, las 15 participantes provenientes de cinco regiones del país —quienes han participado en diferentes programas de vinculación y apoyo al emprendimiento sustentable de la FEN— profundizaron en los ODS con el fin de ampliar la sostenibilidad en sus negocios.

Carmen Martín, encargada de Proyectos de Emprendimiento de RSU, destacó la participación de las microempresarias en el programa y el mejoramiento de sus emprendimientos: “El trabajo ha sido fructífero y todas ellas han finalizado el programa con estrategias, actividades concretas y planes de acción para ser implementados en los próximos meses. Las empresarias han hecho un excelente trabajo comunicando sus avances y desafíos futuros”, comentó.

Además, valoró el rol de la facultad y su vinculación con el medio afirmando que “iniciativas como estas manifiestan el compromiso de la FEN con el emprendimiento y las empresas de menor tamaño. Sobre todo, ofreciendo oportunidades de vinculación con otros actores”.

En ese sentido, Jessica Riquelme, asesora del Centro de Negocios Sercotec Maipú, calificó positivamente la alianza con la facultad y la evolución de las microempresarias y sus proyectos: “Siempre estamos colaborando con las áreas de emprendimiento de la FEN, tenemos varios clientes que están participando de este programa. Respecto a las emprendedoras, se nota un salto desde cuando comenzaron hasta ahora. También se nota mucho la colaboración, que es súper importante”, manifestó.

Las 15 microempresarias también tuvieron la oportunidad de mostrar sus negocios y proyectos a la comunidad universitaria de la FEN, en la feria de emprendimientos sustentables y consumo responsable El Mercadito. Leticia Zapata, CEO de Brotes Nativos — que posee el Sello Sustentable Nivel 3 de la facultad—, cuenta que la convocatoria le entregó “más herramientas y nos permitió generar redes, para ver que lo que hacemos no es algo aislado. En todas partes hay personas interesadas en que se avance en sustentabilidad y que se cumplan los ODS”.

Por su parte, Cecilia González, directora de Emporio Natural, agradeció la instancia brindada por la unidad académica: “Lo que proviene de la FEN y RSU siempre ha sido un aporte, tanto en lo personal como en lo académico. Este programa nos ha permitido compartir con otras mujeres nuestras experiencias de emprendimiento y la inclusión de la sustentabilidad en los negocios. Para nosotras, es fundamental que la facultad nos entregue estas oportunidades, ya que nos da las herramientas para comprender, comunicar, compartir y trabajar en colectivo respecto a la contribución de los ODS”, expresó.

Cabe destacar que Emporio Natural es un proyecto reconocido por la agencia de publicidad McCANN Erickson, con el objetivo de inspirar a sus clientes con emprendimientos enfocados en la economía circular y la preocupación por el impacto social, económico y medioambiental de estos negocios; y que al igual que los demás emprendimientos, pudo potenciarse gracias al apoyo de este nuevo programa impulsado por la FEN.

Si te interesa conocer más emprendimientos apoyados por la facultad, ingresa a mypes.fen.uchile.cl.

A continuación, te dejamos un video de Tanukiki Creativo —proyecto de marketing sustentable que participó de la capacitación— con la presentación de todos los proyectos en El Mercadito FEN; y fotos de las actividades del programa.