La invitación fue abierta a toda la comunidad, incluyendo a otras instituciones y a profesionales interesad@s.

Entre los meses de diciembre y enero, académicos y académicas de las universidades estadounidenses Stanford University y Yale University, dictaron los “Talleres de Verano 2023” organizados por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile.

Los tres talleres realizados, se centraron en la estimación y análisis de modelos en mercados específicos, entre ellos, el mercado del crédito y el mercado de la educación. Además, de forma individual, cada profesional realizó un seminario con sus propias investigaciones en temas como cultura de la cancelación y aprendizaje social, regulación y competencia en el mercado farmacéutico, remuneración docente, y aprendizaje en escuelas.

Claudia Allende, profesora de Economía en la Escuela de Negocios de Stanford University, se refirió a la importancia de estas instancias académicas con docentes chilenos nativos, ya que logran acercarse más a la realidad de las y los estudiantes. “Hacemos investigaciones en Estados Unidos, pero sobre tópicos que son relevantes para Chile. Es súper motivante para las y los estudiantes poder interactuar con profesores chilenos que están haciendo sus carreras en universidades extranjeras. A mí me habría encantado tener la oportunidad de participar en algo así”, agregó.

Por su parte, Christopher Neilson, es egresado de Ing. Comercial de la FEN y la última vez que impartió clases en su casa de estudios fue en el año 2007. Hoy es profesor en Yale University. El académico se refirió a las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y los retos que le pondrá a las y los nuevos profesionales de FEN:

“Las tecnologías están avanzando muy rápido, tanto que es difícil estar reaccionando a los cambios. Ya es difícil ir actualizando el currículum y adaptarse a las nuevas tecnologías también lo es. Los últimos años le he enviado mails al Decano que esté de turno diciéndole que agregue Ciencias de la Computación a la malla, porque las y los jóvenes tienen que entender lo que están haciendo en los computadores, porque si uno no tiene una base, las tecnologías parecieran ser de otro planeta”.

Por otro lado, como asistente a los talleres, participó el egresado de Ing. Comercial Licenciatura en Ciencias de la Economía y Magíster en Análisis Económicos de la FEN, Pedro Pablo Cubillos, quien mencionó que la principal razón para sumarse a la instancia fue por su interés en formar una carrera académica. “Los profesores tienen una carrera académica super interesante, están trabajando en universidades prestigiosas y las investigaciones que traen son muy novedosas, se adaptan al contexto chileno. Recomiendo venir a este tipo de talleres porque nos presentan conceptos nuevos y que podemos aplicar a futuras investigaciones”, añadió.

La FEN destaca por sus relaciones con universidades extranjeras de gran prestigio, lo que enriquece tanto a las y los docentes como a la comunidad estudiantil de la Facultad. Para acceder al material de apoyo de las distintas jornadas de los Talleres de Verano 2023, ingresar a: pregrado.fen.uchile.cl/talleres-de-verano-2023