El pasado sábado 04 de noviembre la Escuela Desarrollo de Talentos de la FEN realizó su Encuentro de Tutores 2023, instancia en donde se entregaron diplomas de reconocimiento a más de 20 estudiantes de la FEN que acompañan a la generación 2022 y 2023. Cada tutor tiene un grupo de “edetianos y edetianas” a cargo, para acompañarles y trabajar por el objetivo central del programa que es que estudiantes de liceos técnicos ingresen se mantengan y egresen de la Educación Superior.

Según comentó la Directora Ejecutiva de la EDT, Gladys Ahumada, la importancia del rol de las y los tutores radica en que pueden vincularse con estudiantes de forma cercana, siendo casi un par y un ejemplo a seguir.

“Los tutores son quienes se comunican casi a diario con los estudiantes, comparten gustos musicales, hobbies y sobre todo son educadores en bloques de tutoría que complementan lo visto en clases. Tenemos muchos ejemplos e historias inspiradoras de estudiantes EDT que forman lazos importantes y les identifican como quienes  les enseñan, les dan apoyo y los orientan sobre cómo canalizar sus dudas y solicitar apoyo a EDT. También tenemos casos de estudiantes que han querido desertar, pero que gracias a la gestión y el reporte oportuno del tutor sobre el caso, han recibido el apoyo que necesitan y han decidido quedarse en EDT”, comentó.

Sobre esto, la tutora Paloma Urra, estudiante de Ingeniería Comercial, destacó que más allá de reforzar tópicos y áreas que en clases no hayan quedado tan claros, “las y los tutores cumplen un rol mucho más de acompañamiento…es alguien cercano que está en la universidad y así lo pueden visualizar de forma más cercana”.

Por su parte, Alejandro Muñoz, de Ingeniería en Información y Control de Gestión, recalcó el avance que ha visto en las y los tutorados “habiendo pasado casi un año de EDT mis estudiantes están muy sueltos, contentos en las clases, tienen grupos de amigos comparten”.

Es por esto y más, que se realiza este reconocimiento destacando ámbitos como compromiso, entrega, responsabilidad, motivación, amabilidad, entre otras cualidades.

“Uno de los principales valores de la EDT es devolver la mano y eso fue lo que me impulsó, también decidió ser tutor por el ambiente que se crea, donde es un espacio donde te sientes cómodo y te hace crecer como persona”, comentó Juan Villagra, estudiante de Contador Auditor y ex estudiante de la EDT, quien ejerce a la vez como tutor del programa.