Estudiantes chilenos del más alto rendimiento académico, provenientes de todos los rincones del país, de establecimientos públicos y privados, conforman la nueva generación 2024, según indica la encuesta de entrada aplicada a los mechones, apunta que un 24,4% de los estudiantes tiene un emprendimiento o idea de negocios, mientras que un 61% manifestó interés por iniciar un emprendimiento durante su paso por la universidad. A ellos se sumaron más de 90 estudiantes extranjeros que harán su intercambio en la FEN, contribuyendo a la mirada global e internacionalización de la Facultad, que este año cumple 90 años desde su fundación.

Manteniendo los principales atributos que caracterizan a la FEN Uchile, como la excelencia, diversidad y visión global, jóvenes de todo el país conforman una nueva generación de los futuros profesionales líderes de Chile.

La recepción a la facultad fue realizada por el decano José De Gregorio, su equipo directivo, profesores y estudiantes, en un año que estará marcado por el aniversario número 90 desde la fundación de esta institución  por el presidente Pedro Aguirre Cerda.

La FEN Uchile sigue conservando el atributo de diversidad, y aunque persiste una importante brecha en el acceso a la universidad entre distintos tipos de colegios a nivel nacional, en la FEN el 47% proviene de colegios públicos y subvencionados, mientras que el 53% de colegios privados, facilitando así, el desarrollo formativo en un ambiente de múltiples miradas y formas de ver el mundo. Estos resultados son a pesar de haber dejado de recibir a un importante número de estudiantes de los liceos emblemáticos.

En este escenario, José De Gregorio dijo a la generación mechona, que  es muy importante  seguir formando a profesionales íntegros, que sean disciplinados, éticos y que estén abiertos a aprender, a nutrirse, y a respetar diferentes puntos de vista. “Les recomiendo -dijo- que sean responsables y comprometidos con su aprendizaje, aprender a pensar, aprender los conceptos, más que las recetas o las fórmulas para resolver los problemas. Ahí está la diferencia”, señaló.

Por su parte, el director de la Escuela de Economía y Administración, el economista Javier Núñez, señaló que “la Excelencia, Visión Global y Diversidad son principios orientadores que se complementan entre sí y crean un entorno de aprendizaje único y enriquecedor que nuestros estudiantes valoran y que queda demostrado también con la gran cantidad de matriculados en 2024”.

Sergio Rengifo, mechón de la carrera de Ingeniería Comercial, comentó que escogió la FEN “por el prestigio y también porque me gusta que haya un ambiente diverso, además porque tiene profesores de excelencia, muy buenos y reconocidos”.

Asimismo, Martina Ramírez, estudiante de primer año de Ingeniería en Información y Control de Gestión, reconoció que está satisfecha por ser parte de la FEN. “Escogí Info (Ingeniería en Información y Control de Gestión) porque combina economía, datos y matemática, y la FEN, porque siempre he querido estudiar en la Universidad de Chile”.

ESTUDIANTES INTERNACIONALES DE 44 UNIVERSIDADES

Además de ser una institución en donde se fomenta una docencia innovadora y se actualizan permanentemente los programas de estudios, durante los últimos años se ha incrementado el intercambio estudiantil gracias a las alianzas con más de 190 universidades ubicadas entre las mejores del mundo, que han contribuido también a ampliar el alcance y el networking nacional e internacional.

Así, el pasado 5 de marzo, también se dio la bienvenida a más de 90 estudiantes de intercambio que pasarán este semestre en la facultad. María Eugenia Jimenez, Jefa de la Oficina Internacional de la FEN, destacó que “estamos emocionados de dar la bienvenida a 90 estudiantes de intercambio procedentes de 44 universidades de diversos países, entre ellos: Francia, España, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Canadá, Austria, Portugal, Finlandia, Suiza, Nueva Zelanda, México y Uruguay, que representan a 18 distintas nacionalidades”, indicó.

Al respecto, Jaime Miranda, Director Escuela de Sistema de Información y Auditoría, explicó que este hito se relaciona directamente con la visión global que caracteriza a la FEN. “Nos focalizamos académicamente en tener buenas relaciones, buenos convenios con otras universidades de primer nivel, tanto de Europa, como de EE.UU.Nos preocupamos también del intercambio de profesores y claramente tener un número alto de estudiantes extranjeros, que llegan a la Universidad, eso también aporta en la diversidad porque nuestros estudiantes comparten con jóvenes que vienen de muchas universidades alrededor del mundo”, comentó.

Por último y en relación al fomento del emprendimiento que la FEN viene desarrollando hace algunos años, la encuesta de entrada realizada a la generación 2024 indicó que, más de 200 mechones tienen un emprendimiento o una idea de negocio para desarrollar, mientras que más de 500 manifestaron interés en desarrollar un emprendimiento durante sus años académicos en la FEN.