El Ingeniero Comercial de FEN asumió recientemente como Gerente Deportivo Interino del club de fútbol profesional U. de Chile.

A los 13 años Manuel Mayo comenzó a practicar fútbol de forma profesional. Su pasión, talento, y su participación en el club Unión Española ya requerían más tiempo, y gracias a su buen rendimiento académico, su colegio le ajustó los horarios a su rutina deportiva. Sin embargo, el acuerdo con su familia siempre fue que debía estudiar en la universidad.

Tras un par de años de egresar del colegio, decidió dedicarse 100% al fútbol profesional, siguiendo ese sueño común de poder dedicarse a este deporte el cual disfrutó por dos años. 

Posteriormente, Manuel ingresó a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en 2012 a través del Ingreso Deportivo. Estudió Ingeniería Comercial, la cual pudo compatibilizar con su carrera deportiva gracias al modelo deportivo de la facultad.

Recientemente, el egresado fue nombrado como el nuevo Gerente Deportivo interino del club Universidad de Chile, fusionando así la pasión deportiva con su profesión, en un sueño que pasó de pensar en un futuro deportivo a trabajar para el futuro del deporte.

 

¿Por qué estudiaste Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile?

Siempre me encantaron las matemáticas, pero también la parte humana… por eso pensaba en estudiar algo muy matemático o algo como psicología o periodismo. Pero, por otro lado, además quería ser futbolista.

Sentía que Ingeniería Comercial combinaba lo matemático con lo humano, y al no tener claro cuál quería que fuese mi futuro laboral si no era fútbol, comercial me dejaba opciones muy amplias. (…) Miro para atrás y creo que fue la mejor decisión del mundo y cada vez estoy más convencido… 

Manuel siguió el legado como hijo de Bello de su padre y su madre, ambos egresados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Ingresó por cupo deportivo del cual se enteró por un amigo que le insistía en que fuera a conocer a Carlos Medina, uno de los más reconocidos y destacados técnicos de FEN y de la Universidad de Chile, quien durante más de 20 años dirigió a la Selección de Fútbol de la institución.

 

¿Cómo fue el proceso de ingresar por el Sistema de Ingreso Deportivo para Deportistas Destacados?

Conocí al “profe” Carlos y me dijo que ingresara a la FEN por el cupo deportivo…Él se portó muy bien conmigo el todo el proceso…

(…) Entre mis papás, mi amigo y el “profe” Carlos…para mi tenía todo el sentido entrar a la Chile. 

 

Durante su carrera universitaria, Manuel participó al mismo tiempo de la sección universitaria y de la selección de la facultad.

¿Cómo influyó la disciplina deportiva en tu aprendizaje y desarrollo académico?

Me ayudó mucho a trabajar en grupo, a desarrollarme con las personas hasta entender mucho mejor la sociedad…El deporte me permitió conocer otras realidades y abrir mi cabeza.

¿Qué te marcó de FEN y por qué crees que es un buen lugar para estudiar?

Me marcó estar en una institución académica de prestigio… estaba demasiado agradecido por estar ahí. También la calidad de profesores …a veces pasan docentes ministros por la FEN, gente de comunicaciones de los medios, economistas que han hecho estudios importantísimos y han generado cambios…

(…)La selección universitaria me marcó porque pude conocer mucha gente de otras facultades también (…). Le dan mucha importancia al deporte, muchas facilidades a los deportistas… También hay mucha variedad de CFG – Cursos de Formación Integral- para aprender distintas cosas.

 

Luego de unos años de egresar, a Manuel lo invitaron a ocupar el cargo de Coordinador Deportivo en el club de fútbol profesional Universidad de Chile, luego le pospusieron diseñar la nueva Secretaría Técnica del club, asumiendo posteriormente como  Sub Gerente de Fútbol Femenino y Formativo. Se capacitó en Europa y visitó 14 clubes para investigar sobre el funcionamiento de esta unidad, del cual fue el fundador. Tras cambios internos en el club, lo nombraron Gerente Deportivo interino, desde donde sigue ligado a la Secretaría, a la unidad de Fútbol Formativo, y a la de Fútbol Femenino.

Si bien viajaste a Europa para aprender más sobre las Secretarías Técnicas, ¿cómo tu formación te ayudó a hacer todo este proceso?

Estudiar Ingeniería Comercial me ha ayudado para estar a cargo de muchas áreas distintas y hacer que funcionen de la mejor manera. Administrativamente no creo haber podido tener el trabajo que tengo sin haber estudiado lo que estudié.

(…) La decisión de haber estudiado Ingeniería Comercial es una de las cuales no me arrepiento, estoy muy contento. 

¿Cuáles son los desafíos que tienes para el club?

Una de las cosas que me gustan de trabajar en las tres áreas, es que si antes funcionaban como islas, lo que me he propuesto – y que me han propuesto es lograr por fin que trabajemos como un club, donde el jugador que se forme en la unidad Formativa sea del mismo estilo de la jugadora del fútbol femenino, y el mismo que se contrate para el plantel profesional.

Que se distinga claramente cómo juegan los equipos de la “U”, con ciertos matices claro, pero que se distinga el tipo de jugadores que forma y qué tipo de jugadores quiere dentro de los valores y lo futbolísticos…

Manuel Mayo comenta también que entre sus proyectos además está el potenciar la figura de “estudiantes deportistas”, donde a deportistas de alto rendimiento puedan estudiar carreras universitarias rindiendo en ambas áreas. Algo que ya ha empezado a construir, fortaleciendo el vínculo que hay entre el club y la universidad.