El pasado 30 de julio se realizó un nuevo Encuentro Docente de Aprendizaje Vinculado con el Medio (AVM), instancia en que se reunieron 25 asistentes de forma virtual, entre docentes y ayudantes de FEN que aplican esta metodología activa en sus respectivos cursos. La actividad fue organizada por Nexo Responsabilidad Social y Sustentabilidad Universitaria (RSSU) y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la facultad, unidades que cada semestre entregan apoyo a los cursos y sus participantes.

AVM es un enfoque formativo que vincula a las y los estudiantes de la FEN con la comunidad a través de organizaciones, pymes, emprendedores/as, entre otros, buscando responder a sus necesidades y desafíos en temas vinculados a la economía y los negocios. Esto, mediante asesorías que generan un aprendizaje significativo entre las y los actores involucrados/as: estudiantes, docentes, socios y socias de la comunidad.

El Director de la Escuela de Economía y Administración, Roberto Álvarez, fue el encargado de dar inicio a la instancia cuyo objetivo fue compartir perspectivas y reflexionar sobre cómo potenciar la implementación de AVM. El director destacó la importancia de la innovación docente, el trabajo de los y las académicos/as de la facultad que se atreven a utilizar esta metodología, el apoyo primordial de las y los ayudantes, y el acompañamiento de las unidades de apoyo.

Posteriormente, se realizó un “Café Mundial”, donde las y los asistentes participaron en diferentes mesas con temáticas relevantes para esta metodología, discutiendo sobre temas como, competencias genéricas, relación con el entorno, y rol del equipo docente dentro de AVM.

Uno de los participantes de la instancia fue Christian Belmar, docente del curso Evaluación Social de Proyectos, quien indicó que: «Es importante que comprendamos que la implementación de AVM, es un esfuerzo de la Facultad para lograr aprendizajes significativos por parte de nuestros estudiantes, el incentivar y desarrollar esfuerzos en esta materia, fortalece el impacto que podamos lograr en nuestros/as alumnos/as».

Por su parte, la ayudante del curso de Gestión de Personas, Valentina Campodónico, destacó las competencias que se desarrollan gracias a la aplicación de conocimientos de las y los estudiantes. “(…) desde el punto de vista de las competencias, la metodología busca generar distintas herramientas que al alumnado les puedan ser útiles al futuro y que son necesarias como egresados y egresadas de la FEN. El equipo docente también cumple un rol fundamental en el acompañar, apoyar y motivar a las y los estudiantes y para generar un buen trabajo con la mejor experiencia posible”, agregó.

La interacción producida en el encuentro permitió relevar la contribución de este enfoque metodológico en la formación integral de las y los estudiantes, así como también, el impacto en las organizaciones con las que se trabaja semestralmente en cada curso.

“(…) desde el mundo del consumidor, cliente, organizaciones, colaboradores, comunidad local, sociedad en general, las y los estudiantes serán empáticos y capaces de tomar decisiones con sentido para el usuario y la comunidad, tomando en cuenta de manera inclusiva, los aspectos éticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales. En definitiva, la educación formal necesita humanizarse y, por ende, debería conducir a una mayor sensibilidad a los aspectos éticos, sociales, cuidado del medio ambiente, diversidad, inclusión, superación de la pobreza, equidad de género, entre otros”, agregó la profesora Leslier Valenzuela del curso Marketing II.

Durante el semestre de primavera 2021, dos nuevos cursos se sumaron a la metodología AVM: “Entorno Social y Profesional” y el electivo “Organizaciones Sociales: Rol e Impacto en la Economía”, sumándose al desafío de la FEN de continuar desarrollando este enfoque de aprendizaje en más cursos, con iniciativas formativas que beneficien a las y los futuros profesionales.