Entre el 8 y 10 de octubre se celebró el primer foro de carbono chileno, Chile Carbon Forum 2024, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. El evento de tres días, tuvo como objetivo impulsar una transición en el panorama ambiental del país, al congregar a destacados expertos, líderes empresariales y representantes gubernamentales para discutir de manera integral los desafíos y oportunidades actuales en los mercados de carbono en Chile.

El foro se presentó como una plataforma clave para debatir temas, como la evolución de las regulaciones de carbono, los avances tecnológicos, y los retos específicos que enfrentan las empresas y organismos gubernamentales en la gestión y comercialización de las emisiones de carbono en Chile. Asimismo, en su primer día, se discutieron las oportunidades emergentes para fortalecer la competitividad empresarial dentro de una economía en transición hacia modelos más sostenibles.

La actividad contó con el apoyo de cinco ministerios: Economía, Energía, Hacienda, Medio Ambiente, Agricultura, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), 18 auspiciadores, además de alianzas estratégicas bajo el Programa Huella Chile, PNUD, IETA y Genesis, la colaboración de la Embajada Británica y organizado por MEXICO2, EnergyLab, Climate Action Teams y CLG- Chile.

“Esta es la primera instancia que se hace acá en Chile en que el sector privado se reúne para conversar acerca del mercado del carbono. El mercado y precio del carbono son la manera de hacerse cargo de un problema, que es la crisis climática. Tenemos que ponerle un precio al carbono, tenemos que internalizar estas externalidades. Creemos en que el mercado es parte de la regulación, y, por lo tanto, el facilitar la creación de un mercado, el entender cómo funciona, el desarrollar la demanda, la oferta, bajar los costos de transacción, desarrollar instrumentos, etcétera, es de vital importancia”, indicó la directora ejecutiva de CLG-Chile, María Teresa Ruiz-Tagle.

Colaboración

Con un llamado a la colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil, el Chile Carbon Forum 2024 comenzó con tres discursos que destacaron la urgencia de abordar el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono. En primer lugar, el Ministro de Energía, Diego Pardow, señaló durante su intervención la importancia del desarrollo de un mercado de emisiones. “La transformación hacia una sociedad más limpia y eficiente requiere un diálogo realista y pragmático. Un mercado de emisiones es clave para acompañar a los sectores productivos en su camino hacia la eficiencia. Este foro es una gran oportunidad para abordar los compromisos de sostenibilidad del país y promover procesos productivos más responsables”, declaró.

En segundo lugar, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó el rol de su cartera como patrocinadora de este evento, al apoyar “una instancia que permitirá y fomentará la movilización de esfuerzos para una transición acelerada y resiliente”.

Finalmente, el Director Ejecutivo de EnergyLab, Cristián Mosella, declaró esperar «que Chile Carbon Forum 2024 marque un hito en la manera en que abordamos la mitigación del cambio climático en nuestro país. Hemos reunido a los principales actores para generar un diálogo transformador que impulse a Chile hacia una economía baja en carbono, con miras a fortalecer nuestra competitividad y enfrentar los desafíos climáticos con resiliencia y ambición».

En su primer día, la actividad contó con la participación de más de 700 asistentes, promoviendo un diálogo constructivo centrado en generar acciones concretas y colaborativas. La instancia, también se destacó por ser un espacio propicio para el intercambio de conocimientos, experiencias exitosas y lecciones aprendidas, aportando al fortalecimiento de la resiliencia de Chile frente a los desafíos climáticos y a la consolidación de su rol como un actor clave en la transición hacia una economía baja en carbono.

Con la ambición de inspirar una transformación tangible, el evento brindará a sus asistentes la oportunidad de explorar nuevas estrategias para alcanzar objetivos climáticos de largo plazo, fomentar la innovación en las industrias y facilitar la adopción de mejores prácticas que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático.