Con la presencia de una veintena de estudiantes de diferentes carreras y generaciones de la FEN se dio inicio a la primera versión del Programa de Pre-incubación, una instancia impulsada por la unidad de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) para potenciar los emprendimientos en las etapas tempranas de ideación y desarrollo de proyectos.

El programa comenzó pasadas las 14:00 horas del jueves 23 de mayo. Allí las y los estudiantes participaron en una primera clase a cargo de la ex profesora FEN y experta en Emprendimiento y Management, María Soledad Etchebarne.

La clase inaugural se caracterizó por la activa participación de las y los estudiantes, quienes junto a María Soledad estudiaron la relevancia de emprender y las conductas a potenciar para alcanzar sus objetivos.

«El taller tuvo por objetivo hacer reflexionar a los estudiantes sobre su propósito de vida, sus características como emprendedores y cómo encauzar su idea o emprendimiento hacia su propósito. Se fueron con la tarea de encontrar su ikigai, técnica japonesa que significa «que la vida valga la pena ser vivida», donde se conjugan cuatro elementos relacionados con lo que amas hacer, en lo que eres bueno, por lo que te podrían pagar y lo que el mundo necesita, que permiten encontrar el propósito con pasión, misión, profesión y vocación», explica la profesora.

Estudiantes emprendedoras/es

“Yo tengo un proyecto; vendo galletas y rollitos, todo artesanal. Lo hice para aprender cómo era el mundo del emprendimiento; las ventas, las compras, los proveedores, los costos. He aprendido mucho con este proyecto”, destaca Valentina González, estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial, agregando que su motivación para postular al programa es “trabajar en una idea del ámbito científico y biotecnológico. Yo entré a la FEN queriendo emprender por ese lado, y me gustaría poder desarrollar mucho más esa idea”.

Para Bastián Moreno, estudiante de primer año de Ingeniería en Información y Control de Gestión, el programa es una oportunidad para adquirir conocimientos que le permitan concretar sus ideas. “Desde hace mucho tiempo me interesa emprender, y esta instancia estoy seguro que me va a aportar en temas de networking, y entregar todas las herramientas que necesito para llevar a cabo un emprendimiento”, valora.

El siguiente módulo del Programa de Pre-incubación se desarrollará en una fecha por definir en junio, y abordará las problemáticas y oportunidades de los proyectos.