La tarde del jueves 8 de agosto marcó un hito para más de 20 mujeres de la comuna de Santiago. Con la presencia de autoridades comunales y universitarias, familiares y amigas/os, el grupo de emprendedoras celebró su participación en la primera Escuela de Liderazgo Femenino, un proyecto impulsado por dos organizaciones estudiantiles de la FEN: CreeMe y Sodeuch.

Durante la ceremonia, que se realizó en el Auditorio PwC, se reconoció la constancia y el esfuerzo que demostraron en cada una de las sesiones para aprender estrategias que les permitan fortalecer sus iniciativas en los diferentes rubros.

“Tuvimos la oportunidad de recibir mucha información valiosa de todo el equipo en diversas áreas que nos sirvieron a todas. Encuentro que es una iniciativa fantástica”, relató Yannmaris Zambrano, que cuenta con una plataforma de acompañamiento para mujeres, y llegó a la Escuela a través del Programa Jefa de Hogar de la Municipalidad de Santiago.

“Cuando tienes un negocio en marcha sabes instintivamente qué tienes que hacer, pero cuando te dan un valoramiento técnico puedes ordenar tus ideas y profesionalizar tu negocio”, declaró por su parte Mabel Vidal, quien destacó el apoyo recibido en cuanto a habilidades blandas y estrategias de negocio.

La Escuela de Liderazgo Femenino es un proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UChile, con el objetivo de incentivar a las organizaciones estudiantiles a generar aportes para la sociedad.

“Este proyecto en particular inició a finales de 2023, y reúne múltiples disciplinas. Por un lado, están materias que ha enseñado CreeMe durante años, principalmente en las áreas de Marketing, Gestión y Contabilidad. Por el otro, están los temas que trabajamos en Sodeuch, que tiene que ver con habilidades blandas”, explica María Jesús Chacón, estudiante de Ingeniería Comercial y coordinadora de la Sodeuch en la FEN.

Cabe destacar que CreeMe es una organización estudiantil que nace en 2009 con el objetivo de traspasar conocimientos teóricos y prácticos a emprendedoras/es de nuestro país, a través de clases, talleres y actividades.

La Sociedad de Debate de la Universidad de Chile (Sodeuch), por su parte, convoca a estudiantes de diferentes facultades que practican el debate competitivo, formas de argumentación y discurso para participar en torneos nacionales, internacionales y universitarios.