La investigación caracteriza el mecanismo de venta en los procesos de licitación que permite maximizar los ingresos cuando los postores tienen participaciones de propiedad cruzadas.
El Premio Nobel de Economía de este año galardonó a los profesores Robert Wilson y Paul Milgrom por sus contribuciones a la Teoría de Subastas, una rama de la Teoría de Juegos con valiosas aplicaciones a los mercados y a la asignación eficiente de recursos. Ese es precisamente el ámbito de investigación del artículo “Optimal Selling Mechanisms with Crossholdings”, publicado por el profesor Gino Loyola en el último número de la revista Review of Economic Design.
Este artículo caracteriza el mecanismo óptimo de venta en los procesos de licitación cuando los postores tienen vínculos de propiedad entre ellos, lo que se denomina participaciones cruzadas (crossholdings). Además, el estudio explora los efectos de las tenencias cruzadas en los incentivos que tendrían los postores para adoptar prácticas de pujas conjuntas, tanto a través de carteles como consorcios legales.
Como antecedente, en la investigación se indica que es habitual en algunos mercados que las empresas competidoras en una licitación posean acciones de otra empresa, o que una fracción de la propiedad de una empresa pertenezca a un accionista minoritario, que también tiene una participación mayoritaria en una empresa rival.
La presencia de participaciones cruzadas –se explica en el estudio– introduce incentivos contradictorios para los postores, pues obtienen una recompensa tanto al ganar una subasta como al perderla.
Por ello, en el artículo se establece cuál es el formato que debería tener el mecanismo de maximización de ingresos y cómo podría implementarse. El análisis de este estudio concluye que “la principal propiedad de este mecanismo óptimo es su capacidad para discriminar a los postores que disfrutan de una ventaja comparativa de valor como resultado de una mayor apropiación de sus propio excedentes”.
En esa línea, se añade en la investigación que “las participaciones cruzadas mejoran la capacidad del vendedor al extraer selectivamente el excedente de los postores”. De igual manera, se agrega que “los ingresos esperados del vendedor aumentan cuando el grado de asimetría en estas participaciones se incrementa”.
En el estudio, el autor indica que “este mecanismo óptimo de venta puede implementarse mediante un procedimiento que combina una subasta con un esquema de preferencias de precio y una posible negociación exclusiva”.
Para acceder al artículo, ingresa a https://rdcu.be/b9zy7