“El campo de investigación sobre Reportes de Sostenibilidad, entendiendo este como información Social y/o Ambiental presenta su mayor desarrollo durante el lustro 2015-2019. Es un campo de investigación en plena evolución, sobre todo con la actual discusión en torno a la armonización o normalización de los diversos modelos que promueven la confección de informes sociales y ambientales”, destacó el académico en su presentación.

El pasado 10 de diciembre la Asociación Científica Capic realizó una nueva edición del ciclo 2020 de los Seminarios de difusión de la investigación contable. En este encuentro, de carácter internacional, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, participó como ponente el profesor Luis Jara Sarrúa, quien también cumple el rol de presidente de la asociación.

Estos encuentros buscan “difundir la investigación de la disciplina contable y campos afines, a través de ponencias de trabajos de investigación de académicos y docentes de universidades socias de Capic”, señala la organización.

Junto al presidente de Capic, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Litoral, Sergio Miguel Hauque, presentó «Contabilidad y Axiologia. Hacia la definición del contenido de los informes contables sociales en el Siglo XXI»; mientras que el académico Juan Pablo del Barco de la misma institución expuso “Reportes de Sostenibilidad. Herramienta de gestión y rendición de cuentas para las Pymes”.

Reportes de Sostenibilidad

La investigación «Una aproximación al desarrollo del campo de investigación en Reportes de Sostenibilidad. Período 2000-2019», que presentó el profesor Jara Sarrúa analizó la evolución del campo de investigación en Reportes de Sostenibilidad a través de un enfoque cienciométrico, en el periodo antes mencionado.

Para ello, se examinaron más de tres mil publicaciones, con el objetivo de conocer los artículos e investigadores más relevantes en el campo de los Reportes de Sostenibilidad, al explorar las relaciones de citas entre ellos; los temas de investigación que emergen en el campo de los Reportes de Sostenibilidad con el transcurso del tiempo; y los actores que promueven la cooperación en el desarrollo de investigaciones en el campo de los Reportes de Sostenibilidad.

Sobre el primer punto, destacó que “los 150 artículos más citados (5%) representan a 49 revistas científicas” y agregó que “los investigadores del campo de los Reportes de Sostenibilidad durante el año 2019 generaron 575 artículos”.

Al analizar el periodo 2000-09, dijo que “la investigación generada en el campo de los Reportes de Sostenibilidad ha centrado principalmente su foco en asociar los Reportes de Sostenibilidad con los aspectos incluidos en la Responsabilidad Social Corporativa; analizar la divulgación y desempeño de las actuaciones ambientales; y analizar los Reportes de Sostenibilidad elaborados bajo los criterios de la guía GRI”.

Subrayó que para los años 2015-2019, “continua siendo central la vinculación entre los Reportes de Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa. También, existe un mayor énfasis en el análisis del desempeño ambiental; el Reporte Integrado es un tema relevante durante este período, y aparecen con mayor intensidad los temas relacionados con el cambio climático y el riesgo asociado.

Respecto a quienes promueven la investigación en el área, el profesor Jara Sarrúa indicó que Inglaterra es el país líder en colaboración en el campo de investigación sobre Reportes de Sostenibilidad. Manifestó que “los países de Sudamérica que aportan significativamente son Brasil y Colombia, los que se vinculan, mayormente, con España, Portugal y Canadá”.

Del análisis, explicó que “se observa universidades y otros centros que desarrollan un alto nivel de colaboración en investigación relacionada al campo de los Reportes de Sostenibilidad, en el periodo 2015-19”. En este grupo, dijo que destaca la Universidad de Salamanca (España) y, en Sudamérica, la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

También, señaló que queda de manifiesto que en el periodo 2010-14 existe un aumento en el número de investigadores en el área: 358 (2000-2009) a 929 (2010-2014). Agregó que entre los años 2015-19, son 3.278 investigadores que participan en este campo.

El profesor concluyó señalando que “en la corriente principal de investigación (WoS), se observa un predominio de los países desarrollados, levemente se asoman investigaciones desde economías emergentes (por ejemplo Brasil y Colombia para el caso de Sudamérica)”.

Añadió que “la publicación de investigaciones relacionadas al campo de los Reportes de Sostenibilidad no se concentra en revistas de Contabilidad, lo que otorga una amplia gama de alternativas para los investigadores”.