Anualmente, la FEN Uchile forma a miles de estudiantes en las carreras de Contador Auditor, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Información y Control de Gestión. Entre ellas/os, un gran número de deportistas seleccionadas/os que diariamente se esfuerzan por compatibilizar sus estudios con sus prácticas y competencias deportivas.

Comprendiendo la importancia que tiene para las/os deportistas FEN lograr un equilibrio entre lo académico y lo deportivo, recientemente implementamos el Programa de Acompañamiento Académico, a través del cual las/os estudiantes pueden acceder a tutorías personalizadas, flexibilizar sus horarios, y analizar estrategias de estudio que faciliten el aprendizaje.

“Con este programa nos anticipamos a la jugada. Las/os estudiantes deportistas requieren de la facultad para lograr sus metas académicas. Pasan mucho tiempo fuera del aula, lo que crea una brecha que debe minimizarse”, indica Javier Chacón, jefe de Deportes y Formación Integral.

Implementación

El programa surge desde las unidades de Apoyo Académico y de Deportes y Formación Integral, en respuesta a las necesidades de las/os deportistas seleccionadas/os, sobre todo, en términos de planificación horaria.

“Desde nuestras unidades compilamos información para la creación de apoyos eficientes y sostenibles en el tiempo, y organizamos reuniones para el diseño de un programa de tutorías adaptado a las necesidades específicas de las/os deportistas”, señala Luis Ramírez, director de Apoyo Académico.

Desde su implementación, el programa ha contribuido enormemente en el rendimiento de las/os deportistas FEN, disminuyendo la carga emocional, personalizando el acompañamiento y mejorando el rendimiento académico.

“El éxito puede ser analizado desde distintas miradas. Por un lado, está la percepción personal de cada estudiante respecto a su aprendizaje, la construcción de estrategias de aprendizaje efectivas, y la aprobación de la asignatura como consecuencia de lo anterior. Por el otro, se ven los beneficios en el ámbito deportivo, ya que al bajar la ansiedad y el estrés académico permitimos una mejor preparación para las competencias”, enfatiza Luis Ramírez.

No obstante, gran parte del éxito del programa se debe al compromiso de las/os deportistas. “Si bien este es un beneficio voluntario, la mayoría de los/as estudiantes deportistas son muy planificados y estructurados, ya que el tiempo para estudiar es escaso. El esfuerzo, en definitiva, lo hacen ellos/as, y nosotros damos las opciones para que puedan avanzar en lo académico”, afirma Javier Chacón.

Valoración

Pablo Carreño es seleccionado de vóleibol, y actualmente imparte tutorías en el Programa de Acompañamiento Académico. Para Pablo, “ha sido una experiencia genial. Comprendo todas las dificultades que podrían existir al compatibilizar el deporte con los estudios, pero también todos los beneficios que trae el deporte para la vida universitaria”.

Pablo reconoce que su mayor motivación para acompañar a las/os deportistas FEN es “la voluntad que tienen. Al hacer las tutorías uno puede darse cuenta que ellos tienen habilidades y capacidades sobresalientes. No darles apoyo sería perder tremendos talentos intelectuales y deportivos”.

Francisca Parra, seleccionada de balonmano, es una de las deportistas beneficiadas con el programa, y valora las facilidades entregadas por la facultad en lo académico. “Ha sido un semestre muy demandante, y sin este apoyo sería el doble de difícil. Agradezco las gestiones y la disponibilidad para siempre ayudarme a compatibilizar el deporte y los estudios”, declara.