“Mondragon City Challenge” es el primer campeonato Internacional de Emprendimiento Cooperativo, que busca desarrollar en estudiantes de todo el mundo competencias en gestión empresarial y capacidad de validar un modelo de negocio cooperativo en nueve meses. Una competencia por equipos que recientemente eligió a sus seis primeros finalistas, entre quienes se encuentra un grupo de estudiantes de FEN.

Paula González, Matías Bertranou, Benjamín Pinto y Catalina Buzio, son las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, que desde inicios de este año han trabajado como Cooperativa ASTROCOOP para superar distintas fases de la competencia con una propuesta para la pescadería artesanal nacional.

“(…) Utilizando las ventajas competitivas, en relación con nuestra costa y considerando que en realidad en Chile, los pescadores sacan poco valor agregado del pescado que se vende. En Chile se consume poco pescado en relación a toda la producción que existe. Cabe destacar que al elección del tema no fue tan pensada al momento de postular al concurso, ya que en la fase inicial solo nos pedían 20 líneas sobre este proyecto”, comentó Paula González sobre el proyecto de emprendimiento cooperativo.

Cabe mencionar que, según la Alianza Cooperativa Internacional, “Cooperativismo” es un modelo de organización que promueve la asociación voluntaria de personas para satisfacer en común sus necesidades y aspiraciones económicas, comunitarias y culturales, en forma de una empresa social de propiedad común y de gestión democrática.

La fase siguiente a la selección de 20 proyectos, consistió en el desarrollo de la propuesta como tal, donde las y los estudiantes construyeron un plan de negocios haciendo énfasis en el impacto del proyecto, en el ámbito de la responsabilidad social, y destacaron el modelo de cooperativismo. En esta fase el grupo contó con la mentoría de tutores, asignados/as por la competencia quienes asesoraron todo el trabajo.

Sobre esto, Catalina Buzio detalló que el trabajo con tutores comenzó con metas semanales para avanzar. “Los tutores nos dijeron que la idea era muy buena y tenía potencial de quedar finalista o causar una buena impresión en la organización del concurso, pero que teníamos que, obviamente, preparar un buen proyecto”, comentó.

“Desde la organización se notaba la importancia por querer hacer el concurso, y empezamos a ver que había una fase en que nos invitaban a España a participar de las actividades, y que posiblemente podíamos llegar a la final porque los tutores nos motivaban siempre y exigían”, agregó Benjamín Pinto. Cabe destacar que el equipo se encuentra sumamente agradecido del apoyo entregado por sus tutores Pío y Ana Aguirre, asegurando que fueron un pilar fundamental en este proceso.

El equipo se encuentra en la fase de Preparación de defensa de finalistas, quedando solo la etapa de la presentación final y elección de ganadores en el evento final de noviembre en Mondragón. Instancia a la cual podrían llegar las y los estudiantes y acceder a un viaje a Corea del Sur, con su proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales, devolverles el valor agregado de su trabajo, mejorar la competitividad de la pesca artesanal, y generar menor impacto en el fondo marino que la pesca industrial.

La participación de los estudiantes de FEN permite visibilizar las herramientas que manejan para considerar el cooperativismo como un modelo valido para emprender, aspecto que bien lo sabe Matías Bertranou, quien actualmente se encuentra trabajando en la organización Fundación Mapocho.

“En la fundación estamos planificando armar una metodología de apoyo al emprendimiento cooperativo en Chile, y para mí es importante avanzar en el concurso e ir a conocer qué están haciendo en Mondragón, y cómo funcionan las cooperativas en un país donde se fomenta su desarrollo”, agrega destacando esta idea como como un ecosistema de apoyo para posibles proyectos de cooperativismo en el país. Además, el estudiante agrega que: “Ya no sólo ciertos grupos quieren cambiar el modelo económico, sino que también gran parte del mundo tradicional…siendo necesario el impulso y fomento del cooperativismo como una herramienta para transición… y esa es la idea del concurso: hacer cooperativas para solucionar un problema global”.