Entre el 24 y el 26 de octubre se realizó la etapa de entrevistas presenciales de la 36° versión de la Feria Laboral y de Prácticas de la FEN, donde más de 50 organizaciones buscaron reclutar a estudiantes y recién egresados/as de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, y Contador Auditor.

Previo a las entrevistas, las y los postulantes accedieron a las diferentes ofertas y vacantes de las empresas y organizaciones a través de la plataforma web oficial del evento, donde fueron seleccionadas/os para las entrevistas.

Según comentó el Jefe de Nexo Laboral, Patricio Santana, en esta versión se contabilizaron más de 3.000 postulaciones para las diferentes ofertas publicadas por las  organizaciones, siendo ésta feria una gran plataforma para quienes planifican su inserción laboral de cara a las vacaciones de verano.

“Buscamos organizaciones y rubros que sean las necesarias para las y los estudiantes, que abarquen todas sus especialidades y este año contamos con empresas nuevas que han sido partícipes por primera vez  en el evento, y otras más que han retomado su participación desde 2018”, indicó.

Una de estas es PEPSICO, donde Sebastián Ide, Analista de Talent Adquisition, destacó el perfil de las carreras. “Es primera vez que venimos a esta feria, y son perfiles muy interesantes la de las y los estudiantes, sobre todo para  el área de analitica, lo cual beneficia a nuestro rubro de consumo masivo desde las ventas y operaciones. Es clave poder encontrar estos talentos que también tienen ganas de desarrollarse”, comentó.

Uno de los aspectos más destacados por estudiantes y recién egresados es la gran diversidad de organizaciones participantes, que incluyen fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, consultorías, bancas de inversión, rubro de servicios, entre otros.

Respecto a esto, la egresada de Ingeniería en Información y Control de Gestión,  Gianina Fernández, quien actualmente está realizando su práctica en el área de Marketing de Unilever, comentó que “el proceso para postular es muy simple, ingresé a la plataforma de Nexo Laboral y habían muchas opciones. Por mis intereses postulé a dos empresas: una consultora y otra empresa de consumo  masivo, pero habían muchos cargos de diferentes rubros, lo cual significa una gran posibilidad para nuestra primera experiencia laboral”.

Cabe mencionar que durante todo el proceso tanto previo como de entrevistas presenciales, la unidad acompaña a las y los futuros profesionales en diferentes instancias de preparación y con material a su disposición. En este sentido, Pía Norin, de Contador Auditor Auditor, aseguró que “me preparé viendo videos para enfrentar la entrevista y también en la web de Nexo Laboral había harto material, además de averiguar sobre las empresas, que en este caso postule a una firma de abogados, CCU y a Consorcio para el área de impuestos y Tributación”.

Matías Concha, de Ingeniería Comercial, quién está en búsqueda de práctica destacó que “me gustó la organización y la agenda que tenemos para postular a varias ofertas y también lo que más me ha gustado son las entrevistas espontáneas, donde me pude acercar a instituciones con las que no tenía cita pero  han sido muy enriquecedoras”

En las semanas posteriores a la feria cada organización continuará con los procesos de selección, para luego ponerse en contacto con las y los postulantes, a quienes les deseamos mucho éxito en el inicio de su camino laboral.