Durante el semestre de primavera, la unidad de Nexo Responsabilidad Social y Sustentabilidad Universitaria (RSSU) junto al programa Emprende FEN, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de competencias emprendedoras en los y las estudiantes, realizarán un ciclo de talleres para micro y pequeños/as emprendedores, en busca de entregar herramientas en diferentes áreas. “Impulsa y Reactiva tu Emprendimiento” se compone de tres instancias temáticas abiertas a la comunidad FEN, y a socios/as emprendedores que se han vinculado/a a FEN a través de distintas iniciativas previas.

El ciclo surge de la necesidad generalizada del ecosistema emprendedor de reactivar y tomar nuevos lineamientos en sus propios negocios, considerando el periodo de estancamiento producido por la pandemia. De esta forma, y con la ayuda de docentes y estudiantes de FEN, las y los participantes del ciclo podrán conocer nuevas prácticas y actualizar procedimientos.

Según comentó la Coordinadora de Vinculación con el Medio y Alianzas en Nexo RSSU, Antonia Iturrieta, “este ciclo de talleres permite que los conocimientos que se imparten en nuestra facultad, puedan permear al ecosistema interno y externo emprendedor, fortaleciendo y movilizando las capacidades de las y los emprendedores/as, de forma rápida y eficiente, de acuerdo a la crisis generada por la pandemia”.

El primer ciclo, titulado “Marketing Digital para Pymes”, se realizará desde el 9 al 12 de agosto y ya cuenta con inscripciones abiertas AQUÍ para sus talleres teórico-prácticos:

• “Segmentación y propuesta de valor en entornos digitales”, realizado por el egresado y docente FEN, Ignacio Godoy.
  • “Taller aplicado de redes sociales para emprendedores, realizado por el estudiante y parte del equipo de la organización estudiantil CreeMe, Alejandro Neira.
  • “Comunicación y nuevas herramientas tecnológicas”, realizado por el egresado y docente FEN, Rodrigo Rojo.

Por otro lado, los otros dos ciclos: “Revitaliza tu modelo de negocio” y “Nuevas metodologías para potenciar ideas de negocios”, se realizarán durante los meses de octubre y noviembre respectivamente, complementando este primer espacio que además cumple un rol importante al conectar a la academia con los problemas reales de los y las emprendedores/as en Chile.

“Impulsa y Reactiva tu Emprendimiento”, se enmarca en el programa Emprende FEN, el cual este año ha permitido alinear y formalizar iniciativas tanto curriculares como extracurriculares de la facultad, en promoción a la innovación, emprendimiento y sustentabilidad, como el programa de prácticas profesionales en Emprendimiento propio.

Sobre esto, la nueva Coordinadora de Emprendimiento de Nexo RSSU, Carmen Martín, explica que: “Desde Emprende FEN queremos potenciar las ideas que surgen del alumnado y vincular nuestra facultad con el ecosistema de emprendimiento e innovación. De esta manera, contribuimos a la proliferación de emprendimientos no sólo exitosos, sino que también incorporen elementos socioambientales, que les permitan tener un impacto sostenible a lo largo del tiempo”.

La invitación es a participar del ciclo de talleres “Impulsa y Reactiva tu Emprendimiento”, que permitirá complementar la formación de las y los estudiantes de la facultad, al conectarse con las necesidades más urgentes de las micro y pequeñas empresas, las cuales también se verán beneficiadas fortaleciendo habilidades vinculadas a la tecnología y la innovación como centro de acción.