Un nuevo Speed Mentoring tuvo lugar la mañana del jueves 30 de mayo en las salas del edificio Tecnoaulas de la FEN.
Durante la jornada, las y los estudiantes de Marketing II, que asesoran a diversas empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas. tuvieron la oportunidad de compartir sus avances en la búsqueda de soluciones para los problemas y desafíos de cada organización asesorada.
En esta instancia, contaron con el apoyo de 8 mentoras/es y expertas/os en diferentes áreas de los negocios, quienes fueron rotando entre los diferentes equipos de estudiantes para entregar recomendaciones basadas en sus experiencias, generando nuevas ideas y posibilidades de soluciones viables para estos desafíos.
Las jornadas de Speed Mentoring se relacionan estrechamente con el enfoque de Aprendizaje Vinculado con el Medio (AVM) que impulsa la unidad de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), a través del cual las y los estudiantes FEN tienen un acercamiento real con actores de nuestro país, trabajando en propuestas que permitan generar cambios importantes.
“El Speed Mentoring surge hace 9 años para ampliar la mirada de los estudiantes que conforman los equipos consultores y para el equipo docente, a través de la colaboración de emprendedores de Start-up Chile, asesores de Centros de Negocios, de Construyendo Mis Sueños y egresados de la FEN, entre otros. Con sus conocimientos y experiencia, ayudan a estos estudiantes a bajar las soluciones o ampliar otras posibilidades”, destaca Leslier Valenzuela, Doctora en Marketing y profesora de la FEN.
Para Leslier, es muy importante que sus estudiantes “visualicen otras maneras y posibilidades de estrategias, acciones y soluciones; que aprendan a conocer y empatizar con otros contextos y realidades, a través de una mayor capacidad de escucha activa y del trabajo en equipo colaborativo”.
Enriquecedora
Eric Fernández, egresado del Magister de Marketing de FEN y actual Gerente General de la Agencia Skid, estuvo presente en el último Speed Mentoring en su rol de mentor. Para Eric, “este tipo de actividades me parecen muy interesantes. Los mentores podemos transmitir nuestra experiencia y ver cómo los alumnos están visibilizando la capacitación en las organizaciones y empresas. Me voy muy contento”.
Nicolás Vivanco, por su parte, es estudiante de Marketing II y participó en su primer Speed Mentoring. “Fue una experiencia muy entretenida, en la cual pudimos aprender mucho y ampliar nuestra mirada sobre lo que va a ser nuestro futuro como profesionales”, afirma.
Junto a las/os estudiantes y mentores también estuvieron presentes las/os ayudantes del curso. Algunos ya habían colaborado previamente en otros Speed Mentoring. Otros, como la estudiante de Ingeniería Comercial, Carla Barrera, apoyaron por primera vez en el desarrollo de la jornada.
“Creo que esta experiencia es enriquecedora. Era una conversación súper amena, constructiva que básicamente focaliza muy bien todas las propuestas-soluciones que han trabajado los estudiantes a lo largo del curso, y le dan esa bajada y ese sentido que necesitan, que creen valor para todos sus stakeholders”, relata Carla.