El miércoles 10 de diciembre de 2025 se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile el workshop “Modelos de Vinculación Universidad–Industria: Generando colaboraciones desde una mirada estratégica con impacto territorial”. La instancia fue organizada por la Dirección de Innovación de la Universidad de Chile y la Facultad de Economía y Negocios, con la colaboración del Gobierno de Santiago, CORFO Región Metropolitana, La Fábrica de Renca y Banco Santander.
La actividad reunió a actores del mundo académico, público y privado para dialogar sobre los desafíos, oportunidades y modelos que permitan fortalecer la colaboración entre la Universidad de Chile y los sectores productivos, con el fin de impulsar una innovación con impacto territorial. El encuentro tuvo como objetivo conocer experiencias internacionales, identificar capacidades locales y avanzar en los lineamientos de un futuro Modelo Estratégico UCHILE de vinculación Universidad–Industria.
Sobre la importancia de este proceso, Anahí Urquiza, Directora de Innovación de la Universidad de Chile, definió la instancia como un espacio para crear, entender y desarrollar un modelo de articulación entre academia e industria: “Necesitamos entendernos mutuamente, construir puentes y desarrollar herramientas que nos permitan enfrentar efectivamente estos desafíos y aportar de mejor manera a lo que la ciudadanía y el país requieren”, mencionó.
La Charla Inaugural, titulada “Redefiniendo la Conexión: Nuevos Modelos para la Vinculación Universidad–Industria”, estuvo a cargo de Juan Carlos Salazar, Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid y Asesor del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.
Juan Carlos destacó la importancia de este workshop, señalando que “la falta de vínculo entre ambos mundos proviene de que la definición de objetivos de la investigación científica y el desarrollo tecnológico puede estar desconectada de los objetivos del mundo empresarial. Estos espacios facilitan este diálogo y apuntan hacia ese desarrollo integral y basado en ciencia de vanguardia que queremos todos”.
Tras la inauguración, se desarrolló el primer panel, “Tejiendo la Red del Futuro: Iniciativas Regionales y Locales que Fortalecen la Colaboración Universidad–Industria”, en el que participaron Juan Carlos Salazar; Edwin Ramírez, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL; José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO; y Fernando Court, Jefe División Fomento e Industria del Gobierno de Santiago. El panel fue moderado por Katia Soto, profesional de la Dirección de Innovación de la Universidad de Chile.
Fernando Court, subrayó que “si logramos que la universidad, la industria, el sector público y la sociedad civil trabajen en conjunto para resolver problemas de la ciudad y la industria, nuestra región —y nuestro país— será mucho más competitiva y podremos alcanzar mayores niveles de desarrollo. Avancemos en temas de tecnología, generando eficiencias que permitan mejorar la calidad de vida de nuestra región y enfrentar los desafíos que tenemos en desigualdad, cambio climático y fragmentación territorial”.
El segundo panel, “Modelos de gobernanza y herramientas de gestión para la vinculación: Experiencias y mecanismos de articulación entre universidades y sectores productivos en UCHILE”, reunió a representantes de distintas Facultades que presentaron sus experiencias y casos de éxito dentro de la Universidad de Chile.
Participaron Rodrigo Cortés, Gerente de Transferencia Tecnológica del Centro Tecnológico de Minería Avanzada (AMTC, FCFM); Leandro Carreño, Director de Investigación e Innovación de la Facultad de Medicina; María Isabel Guerra, Directora de Transferencia Tecnológica del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB, FCFM); y Jaime Miranda, Director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría de la FEN UCHILE. El diálogo permitió visibilizar prácticas consolidadas, herramientas de articulación y modelos de gestión transferibles a otras unidades académicas.
Jaime Miranda destacó que “tanto empresas como instituciones públicas enfrentan desafíos que requieren herramientas nuevas, capacidades nuevas y una comprensión más profunda de cómo tomar decisiones basadas en evidencia. Ese es precisamente el lugar donde la universidad tiene un rol clave. Hoy, la vinculación Universidad–Industria es un habilitador estratégico del desarrollo; la industria aporta urgencia, datos, contexto operativo y la necesidad de innovar y la universidad aporta ciencia, investigación rigurosa, capital humano avanzado y la capacidad de mirar más allá del corto plazo”.
La jornada continuó con el panel “Agenda Compartida: Hacia una Innovación Territorial Sostenible”, moderado por Gloria Moya Coloma, Directora en Corfo Metropolitano. En su reflexión, señaló que “estos procesos nos convocan a apoyar la modernización, la sustentabilidad y la incorporación de tecnología de punta. Desde Corfo creemos fundamental que estos espacios se transformen en un hábito: un hábito de conversación que genere musculatura para que este vínculo entre academia y empresas se siga estrechando día a día”.
Este panel reunió a Diego Sierpe, Principal de Desarrollo Socioeconómico y Alianzas de Anglo American Group; Matías Novoa Carbone, Gerente Ecosistema Emprendimiento Territoria; Camila Morales, Subgerente Técnico de Agro Advance; Agustín Soto Cuevas, Gerente de Desarrollo Territoria; Benjamín Barros Balmaceda, Director de Relaciones Institucionales y Emprendimiento de Grupo Santander Chile; José Manuel Muñoz, Gerente de Innovación de Carozzi; y Pilar Barba, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.
Las organizaciones participantes valoraron este espacio de articulación. José Manuel Muñoz, Gerente de Innovación de Carozzi, destacó que “la importancia que tiene para una empresa de alimentos y agroindustria como Carozzi el vincularnos cada vez más con los grupos académicos y los centros de investigación radica justamente en que tenemos muchos desafíos que queremos presentarles, para así co-crear juntos las soluciones del mañana”.
Por su parte, Diego Sierpe, Principal de Desarrollo Socioeconómico y Alianzas de Anglo American Group, afirmó que “los ecosistemas de innovación juegan un rol sumamente importante para el desarrollo de los países. En este espacio hemos encontrado que el mundo universitario y los centros de investigación cumplen una labor con un potencial de impacto tremendo, y hemos hallado soluciones para problemas específicos que observamos en los territorios donde operamos”.
El encuentro cerró con un llamado transversal a continuar fortaleciendo los vínculos entre la Universidad de Chile y los sectores productivos, incorporando nuevas herramientas de gestión, mecanismos de gobernanza e iniciativas territoriales de colaboración.
La Dirección de Innovación aseguró que este workshop marca un primer paso hacia el diseño de un Modelo Estratégico de Vinculación Universidad–Industria que permita impulsar soluciones sostenibles, de alto impacto y alineadas con las necesidades del país.





