Su visita se enmarca en un acuerdo de colaboración que la FEN sostiene con la Universidad de Reykjavik (Islandia) –a la que pertenece–, el cual se basa en un proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+.

Entre el 09 y 15 de enero, la académica Maria Óskarsdóttir visitó la Facultad de Economía y Negocios (FEN), para participar en actividades académicas y de investigación con el profesor del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información, Sebastián Maldonado.
“Realizar este tipo de pasantías es muy importante, ya que la interacción en persona permite tener discusiones mucho más profundas, dedicándole mucho más tiempo a un proyecto en particular. Se trabaja diferente cuando se está en el mismo espacio físico”, señala Óskarsdóttir.

Maldonado explica que con la académica de la Universidad de Reykjavik actualmente trabajan en un proyecto conjunto denominado TAK-TAK-TAK. Este partió el 2020 con un equipo de investigadores mexicanos y el año 2022 se sumó la profesora Óskarsdóttir, gracias a la experiencia que posee en analítica para tareas educativas. “Ella es experta en temas de modelación de datos y con experiencia muy valiosa en temas educativos, por lo que su perfil era perfecto para este proyecto”, comenta.

El académico añade que este es un sistema basado en juegos educativos para niños y niñas, que cubre el currículum oficial de primaria en México, pero está disponible y es ocupado en muchos países de Latinoamérica. Cada juego, ofrece dinámicas lúdicas diferenciadas en diferentes materias, como matemáticas o historia.

“A partir del comportamiento individual (niveles de aprendizaje y tiempo de juego), es posible utilizar técnicas analíticas para recomendar el próximo juego que el usuario debería jugar con el fin de mejorar su proceso de aprendizaje”, dice.

El académico destaca que este es un trabajo a largo plazo y que durante 2024 su plan es visitar a la profesora Óskarsdóttir en Islandia para continuar con la colaboración.

Otro proyecto de investigación en el que colaboraron es Explainable AI for Operational Research: A defining framework, methods, applications, and a research agenda, publicado en European Journal of Operational Research. “Este es uno de los artículos más descargados del sitio, lo que nos tiene muy contentos, ya que fue un enorme esfuerzo colaborativo entre diversos investigadores”, añade Maldonado.