La semana pasada se publicó un artículo en el medio digital periodicodialogo.cl titulado “Uso y abuso de los algoritmos”, donde se abarcó el funcionamiento de los algoritmos, su relevancia, y algunos aportes y avances que han potenciado. Y como experto en Business Analytics, fue consultado nuestro Director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría, el académico Jaime Miranda P.

Para definir un algoritmo, el académico quien es doctor en Sistemas de Ingeniería, indicó que, desde la computación, se pueden referir la forma de resolver un problema complejo, por tanto, corresponde a una etapa de diseño previa a la programación o codificación del mismo, de esta forma se pueden configurar con ciertas indicaciones propias del problema que se desee resolver.

De esta forma, Jaime Miranda identifica dos de los principales tipos de algoritmos: los de búsqueda y los probabilísticos. “El de búsqueda tiene por objetivo identificar uno o más elementos que tienen una o más características distintivas. Por ejemplo, puede buscar en un grupo de individuos aquellos que son de género femenino, de 45 años y que vivan en Santiago de Chile”, detalló.

Por otro lado, los probabilísticos incluyen una fuente aleatoria o función de probabilidades como parte de su lógica o de algunos de los pasos del algoritmo para representar algo que medir. “Para ilustrar, se podría utilizar para calcular los tiempos de viaje en una ciudad con congestión. En este caso, la congestión es una variable aleatoria que no se conoce con certeza, pero que se puede medir y estimar”, agregó.

El avance y uso de los algoritmos en diferentes rubros se ha desarrollado a tal punto que hay una rama específica que los estudia y desarrolla: Machine Learning o “Máquinas de aprendizaje” en español, que crea modelos predictivos para identificar patrones de comportamiento dentro de enormes bases de datos.

“Esta disciplina utiliza estos patrones de comportamiento para realizar predicciones sobre ciertos eventos o hitos. Por ejemplo, un algoritmo de Machine Learning podría identificar los patrones característicos que permiten discriminar entre una transacción que es un fraude de una que no lo es, es decir, sobre la base de la información histórica podría predecir el futuro en términos del fraude”, explicó.

Estas predicciones de comportamiento y el aprendizaje que van acumulando los algoritmos pueden resultar en información muy valiosa, así como delicada o privada, ya que los algoritmos de Machine Learning buscan identificar comportamientos para ofrecer algo a partir de un patrón. Es por esto que inevitablemente el uso de éstos se cuestiona en términos de ética, donde se debe poner atención no en el algoritmo mismo, sino en el sistema de Inteligencia Artificial en el que se implemente o aplique.

En este sentido, nuestro director hizo énfasis en que se debe tener cuidado con la manipulación, seguridad y vulnerabilidad de la información. Para consultar el artículo, ingresar aquí.