¿A qué nos referimos cuando hablamos de un ataque o crisis de pánico?

Un ataque de pánico es una repentina y sobrecogedora experiencia de miedo intenso, que dura minutos. Haber experimentado un ataque de pánico alguna vez no implica necesariamente que vaya a ocurrir de nuevo ni que se vaya a sedimentar un trastorno de pánico. El ataque de pánico puede constituir un episodio aislado en la vida de una persona, así como puede estar asociado a distintas categorías diagnósticas.

Desde la experiencia, suele describirse como episodios inesperados (súbitos) e intensos de terror, acompañados usualmente por al menos cuatro de los siguientes síntomas:

– náuseas o malestar abdominal

– opresión o malestar torácico

– mareo o sensación de desmayo

– miedo a morir, a perder el control o a enloquecer

– falta de aliento, sudoración, temblor

– palpitaciones, latidos fuertes o muy rápidos

– sensación de atragantamiento, dificultad para respirar o asfixia

– hormigueo en manos, pies o rostro.

Y bueno, ¿cuál es la causa?

Hay personas que tienen cierta idea de contextos que pueden gatillar el ataque, pero también pueden ocurrir de manera completamente inesperada, sin ningún gatillante situacional explícito o percibido. Actualmente no se ha encontrado una causa unívoca. Pueden ser, entre otros, factores causales biográficos del ataque de pánico acontecido; o efectos duraderos en nuestro cuerpo causados por la interacción entre ciertos eventos ambientales y sociales, ejemplos de esto son: episodios de estrés temprano, maltrato en la primera infancia, crisis importantes en la vida, pérdida reciente de un ser querido o situaciones interpersonales difíciles.

Tuve un ataque de pánico, ¿debería hacer algo?

Si has tenido recientemente un ataque de pánico es importante que consultes a profesionales, tanto para descartar trastornos médicos, como para prevenir que el ataque vuelva a ocurrir, o bien, disminuir la probabilidad de su ocurrencia.

Estoy teniendo un ataque de pánico ¿qué puedo hacer en el momento?

En el momento de crisis, intenta guiar tu cuerpo a un lugar que te permita estar más tranquilx tanto física como mentalmente. Por ejemplo, pensar en algún lugar que te guste mucho y que te genere tranquilidad, e imaginarte ahí haciendo algo que te guste. Para complementar este ejercicio puedes buscar un lugar físico con poco ruido –dentro de lo posible- donde haya poca gente y que ayude a que tu mente esté más tranquila. Asimismo, los ejercicios de respiración y relajación pueden ser útiles, como por ejemplo, respirar “con el abdomen”, esto es, inflando la parte superior del abdomen –el diafragma– durante las inhalaciones y contrayéndolo durante las exhalaciones (se contraindica respirar “con el pecho”). En caso de no saber cómo realizar lo anterior, es útil incrementar el tiempo de retención de aire y de inspiración tanto como espiración, hasta hacerlos simétricos; también es útil respirar dentro de una bolsa, para recuperar parte del CO2 perdido (se contraindica respirar agitadamente o realizar inspiraciones y espiraciones cortas, si bien es lo que uno está más propensx a hacer en momentos de crisis).

Alguien cerca de mí está teniendo un ataque de pánico, ¿qué puedo hacer en el momento?

No pretendas entender la razón del ataque, si no sabes el por qué puedes ayudarle, de todas formas. Es importante que le preguntes si necesita o quiere tu ayuda, si prefiere la ayuda de alguien más o si no necesita ayuda en ese momento. Si ayudas a alguien que esté experimentando un ataque de pánico intenta evitar decir cosas como “relájate” o “cálmate”, es preferible que preguntes cosas como “¿necesitas que traiga o llame a alguien?” “¿te parece si respiramos?”. Si la otra persona lo requiere o tú crees que puede ser necesario, ofrécele ir a otro lado. Por último, si esa persona quiere, puedes acompañarlx en algún ejercicio de respiración o guiarlx durante la respiración.

Recuerda que en FEN hay un Programa de Apoyo Psicológico para estudiantes (PAS), gratuito, donde puedes consultar.

Correo PAS: pas@fen.uchile.cl

Link pedido de hora: https://forms.gle/qMNa2jEyY5eNnM4d9