
Mechones 2025 culminaron Introductorio Matemáticas desarrollado por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje y la Coordinación de Matemáticas
Durante una semana, las y los nuevos estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile reforzaron contenidos fundamentales para el curso de Métodos Matemáticos I, que cursarán en el primer semestre de sus carreras.
Tras cinco días de clases y actividades, 235 mechones y mechonas finalizaron este viernes 31 de enero el Introductorio de Matemáticas, un programa organizado por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) en conjunto con la Coordinación de Matemáticas. Esta iniciativa estuvo dirigida a estudiantes que obtuvieron un promedio ponderado menor o igual a 675 puntos en las pruebas M1 (40%) y M2 (60%) de la PAES, con el objetivo de fortalecer sus habilidades matemáticas, fomentar el aprendizaje colaborativo y proporcionar estrategias de estudio antes del inicio del año académico.
“Estamos muy contentos con su participación. Este curso es un primer paso en su vida universitaria y queremos que valoren sus habilidades, identifiquen áreas de mejora y comiencen el semestre con una base sólida. El éxito académico no significa no enfrentar dificultades, sino aprender a superarlas con disciplina y determinación”, expresó Alejandra Sánchez, Directora del CEA, durante la ceremonia de cierre.
Entre los contenidos abordados se incluyeron álgebra básica, conjuntos, potencia, raíz, entre otros tópicos relevantes para el curso de Métodos Matemáticos I. Además, se realizaron talleres sobre organización del tiempo, motivación académica y preparación para evaluaciones.
Durante febrero además los estudiantes tendrán acceso a ejercicios, cápsulas de video para repasar y horario de consulta semanal.
El profesor Axel Vásquez, en representación del equipo docente, destacó la importancia del programa y la necesidad de organización para afrontar este nuevo desafío. «Es un proceso exigente, pero si lo enfrentamos bien, no solo se puede lograr con éxito, sino también disfrutar. La clave está en organizarse, definir prioridades y recordar que lo primero es estudiar».
Por su parte, Sofía Retamales, en representación del equipo de ayudantes, resaltó el inicio de esta nueva etapa como una oportunidad de crecimiento personal y académico. «La universidad les ofrecerá mucho más de lo que imaginan, pero depende de ustedes aprovecharla al máximo. Celebren sus logros y aprendan en el proceso. Esperamos seguir acompañándolos en este camino».
Primer acercamiento a la vida universitaria
Los y las estudiantes valoraron la oportunidad de familiarizarse con la universidad antes del inicio oficial de clases, mostrándose entusiasmado en las clases y participando en las actividades organizadas por los centros de estudiantes y la escuela
Luis Mosqueira, Coordinador del Introductorio de Matemáticas, enfatizó el enfoque integral del programa: “No se trata solo de reforzar contenidos, sino de ofrecer una experiencia completa que facilite la transición a la vida universitaria. Cada estudiante tiene el potencial de alcanzar la excelencia académica, y es nuestro deber brindar los apoyos necesarios para su permanencia y éxito en la facultad. Por ello, trabajamos no solo en matemáticas, sino también en estrategias de estudio, motivación, apoyo entre pares y preparación para evaluaciones”.
El Introductorio de Matemáticas 2025 se realizó entre el lunes 27 y el viernes 31 de enero, con jornadas de 09:00 a 16:30 horas. Su propósito fue proporcionar herramientas clave para que los y las estudiantes comiencen su vida universitaria con una base sólida, tanto en lo académico como en la gestión del aprendizaje. Con esta iniciativa, la FEN reafirma su compromiso con el desarrollo integral de sus nuevos estudiantes.

SELECCIÓN AYUDANTES OTOÑO 2025
Estimado/a docente:
Preparando la bienvenida al nuevo periodo académico, le entregamos información de utilidad respecto al Sistema de Selección de Ayudantes Otoño 2025.
CALENDARIO
POSTULACIONES, SELECCIÓN Y CONFIRMACIÓN DE SELECCIÓN
– Apertura: desde las 14 hrs del 30 de enero de 2025.
– Cierre: hasta las 12 hrs. del 21 de marzo de 2025.
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
Para ser ayudante de cátedra se debe contar con un mínimo de cuatro semestres cursados, además de un rendimiento académico general destacado y específico para el curso al que postulan. Cada estudiante puede aceptar un máximo de cuatro créditos en cada semestre.
Requisitos específicos:
– Estar dentro del 50% superior en el ranking de la generación.
– Estar dentro del 30% superior en el ranking de la cátedra.
– Haber cursado al menos 4 semestres.
– Haber aprobado el curso al cual postula hace más de un semestre.
– No estar en Causal de Eliminación al momento de postular.

Participa en el Curso Santander USA Summer Experience 2025 – PENN
¿Te imaginas viajando a Estados Unidos y mejorando tu inglés el próximo verano? Si tienes entre 18 y 30 años, el programa USA Summer Experience lanzado por Santander Universidades junto a la University of Pennsylvania, es la oportunidad perfecta para ti.
Santander Open Academy en colaboración con la Universidad de Pennsylvania. Se trata del Curso Santander USA Summer Experience 2025 – PENN. Un programa presencial intensivo de inglés que se llevará a cabo en Filadelfia, Estados Unidos, entre el 14 de julio y el 1 de agosto de 2025. El programa tiene una duración de 3 semanas e incluye: pasajes de avión, alojamiento y manutención durante toda la estadía.
Este curso está destinado a jóvenes entre 18 y 30 años, es completamente gratuito y no requiere ser cliente de Banco Santander ni contar con un título universitario.
¿Cuál es la fecha de la convocatoria?
Desde el 02 de enero hasta el 9 marzo de 2025 a las 19:59 de Chile (GMT+1)
¿Quién puede postular?
Personas residentes en Chile entre 18 y 30 años al momento de postular
¿Dónde se puede postular, más información y requisitos?


Nuevo curso electivo: Strategic Data Communication for Business

Unit Description
This unit is intended to provide students with essential techniques to strategically communicate data-driven insights. It focuses on building foundational skills in communication and persuasion, paired with advanced visualization techniques using visualization software.
Students will learn how to craft compelling narratives through storytelling, transforming complex data into clear, impactful messages.
Key topics include audience-centric communication, visual storytelling, and actionable insights.
By the end of the course, participants will be able to use these tools effectively to inspire their audience and drive decision-making.
The unit will present this material using presentations, videos, case studies and practical exercises.
Objectives
● Refresh data knowledge in a business environment and learn how to identify valuable data insights.
● Understand the importance of visualization in a business environment.
● Recognize the relevance of strategic communication through persuasion techniques and audience awareness.
● Learn about storytelling and the structure needed to present data effectively, clearly outlining the business problem, insights, and call to action.
● Become familiar with different types of visual tools and discern their appropriate use in various scenarios.
● Use visualization softwares to create different graphics learned in the course.
● Apply all the necessary elements to build an effective data-driven presentation.
Methodology
The unit methodology combines presentations, videos, and student participation activities (individual or group-based) related to the respective topics.
To achieve the best results, it is highly recommended that students actively engage in all the activities and apply what they have learned in their whole academic environments.
Assessment Summary
The unit comprises the following assessments:
• In class activities and homeworks (individual) 30%
• Quizzes (individual) 30%
• Oral Presentation (groups) 40%
Hurdle Requirement: All students must submit all the assignments included in the unit. Students who do not submit one of the assignments will automatically fail the unit.


VIDEOS


nexocom@fen.uchile.cl
DIAGONAL PARAGUAY 205 / 257 SANTIAGO - CHILE