Con cerca de 50 participantes, inició el ciclo de seminarios híbridos sobre teletrabajo y sus proyecciones

Con cerca de 50 participantes, inició el ciclo de seminarios híbridos sobre teletrabajo y sus proyecciones

La próxima sesión se realizará este jueves 14 de octubre.

“Teletrabajo, aprendizajes y avances para su implementación permanente”, es el nombre del ciclo híbrido organizado por la Escuela de Economía y Administración Facultad de Economía y Negocios (FEN), en conjunto con el Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, que el pasado jueves inició la primera de tres sesiones.

El seminario cuenta con el apoyo técnico del proyecto “BID UCHILE”, una investigación de teletrabajo en pandemia en el Estado de Chile, que busca estudiar los efectos del teletrabajo en el funcionamiento de organizaciones públicas y proponer recomendaciones para un desarrollo efectivo de esta modalidad laboral.

La primera jornada del pasado jueves 07 de octubre permitió la participación de cerca de 50 personas, quienes asistieron de forma online o presencial en FEN y que fueron parte de una  conversación con distintos/as expertos, bajo el tema específico  “Hacia una política de teletrabajo para el Sector Público en Chile”.

La jornada, inaugurada por el economista y Director de la Escuela de Economía y Administración de FEN, Roberto Álvarez E., transitó por distintas experiencias y reflexiones en torno al teletrabajo, visto como un formato que invitaría a la modernización de los sistemas laborales y de gestión en el Sector Público.

Sobre esto, la panelista Ximena Clark y Directora Ejecutiva FEN, destacó al final de la sesión la urgencia de la modernización del empleo público, indicando que “(…) se requiere avanzar en una mejora legal pero, en paralelo, se requiere transitar hacia modalidades pragmáticas en donde también mejoremos la flexibilidad y vayamos en alguna modalidad de teletrabajo en el empleo público puntualmente”.

Por su parte, Rodrigo Díaz, de la Dirección de Presupuestos de Chile (DIPRES), sintetizó que el teletrabajo debe entenderse como un proceso que involucre a toda la organización “y que se haga cargo de incorporar esta modalidad, ojalá respetando este rasgo característico que es la flexibilidad, que es lo que nos permite tener los beneficios como la conciliación, la mejora la calidad de vida laboral, y contribuir a una mayor productividad en el sentido de aprovechar mejor los tiempos”.

Finalmente, el panelista Pedro Guerra, Subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas de Servicio Civil, hizo hincapié en que el teletrabajo como iniciativa de modernización por sí mismo no existe, ya que debe modernizarse por la gestión de la confianza, la gestión de los resultados, y quienes son los actores principales en nuestras instituciones públicas. “ (…) en la accountability – (rendición de cuentas) – de funcionarios y funcionarias trabajando desde su casa, y la nueva mirada y relación con los usuarios, me parece que ahí está la modernización y sería cauto en prever cuando ocurra y tengamos esos resultado va a ser una iniciativa modernizadora …”, indicó.

Estas reflexiones finales serán el enlace que vincule a la siguiente sesión llamada “Experiencias y desafíos de teletrabajo en el sector privado”, que se realizará el próximo jueves 14 de octubre y cuyas inscripciones se pueden encontrar aquí.

A continuación, el registro de la primera sesión del ciclo: https://www.facebook.com/PregradoFEN/videos/1220955568406392

Universidad de Chile lanza campaña para visibilizar avances en estándares de igualdad de Género

Universidad de Chile lanza campaña para visibilizar avances en estándares de igualdad de Género

Sello Genera Igualdad

El año 2019, la Universidad de Chile suscribió un convenio de colaboración con el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) con el objetivo de obtener la certificación en Igualdad de Género. El proceso implica una transformación institucional para instalar una cultura de igualdad de género en distintas áreas y niveles de su quehacer, trabajo que comprende la elaboración y monitoreo de un conjunto de estándares que responden a ocho dimensiones.

Estudiantes Universidad de Chile.

Estudiantes Universidad de Chile.

“Transformar desde la Universidad genera igualdad”. Este es el nombre de la campaña con la cual nuestro plantel visibilizará, a lo largo de las próximas ocho semanas, en qué consiste el sello Genera Igualdad y los avances logrados en las distintas dimensiones propuestas asociadas a esta certificación.

El proyecto ha significado un diagnóstico interno, en que se identificaron y analizaron las principales desigualdades, discriminaciones de género, y se visibilizaron realidades antes normalizadas dentro del plantel. Asimismo, se elaboraron planes de acción que están en distintas fases de implementación en aspectos como: formación, docencia, investigación, innovación, relaciones laborales, creación artística, comunicación, vinculación con el medio y participación, entre otras.

Rector Ennio Vivaldi - Gráfica de la campaña Genera Igualdad

Rector Ennio Vivaldi – Gráfica de la campaña Genera Igualdad

“El sello Genera Igualdad es para nosotros una iniciativa tremendamente importante, pues nos compromete a generar profesionales para un nuevo Chile, con una nueva visión formativa que incluye la auténtica igualdad de oportunidades, saliendo de estereotipos prefijados y generando, por lo tanto, equidad de género” declara el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien junto a otras autoridades dan inicio a la campaña que mostrará el proceso de cambio institucional.

Actualmente, en este proceso participan las vicerrectorías de Asuntos Académicos; de Asuntos Económicos; de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; de Extensión y Comunicaciones; y de Investigación, Desarrollo y Creación Artística; además de las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias Físicas y Matemáticas.

 

Autoridades comprometidas en el sello Genera Igualdad

Autoridades comprometidas en el sello Genera Igualdad

El trabajo desarrollado en esta línea se enmarca en los compromisos suscritos por la Universidad de Chile con el movimiento feminista en el año 2018. Estos comprendieron, entre otros aspectos, avanzar en la erradicación de la segmentación vertical y horizontal de hombres y mujeres en las distintas áreas del conocimiento y posiciones de poder, de las brechas salariales por sexo, de las prácticas educativas sexistas y de la violencia de género al interior del plantel.

La directora de la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN), Carmen Andrade, explica que “el reto asumido de instalar la igualdad de género como principio del ethos y su quehacer, exige hacerse cargo de que las políticas universitarias, aun pareciendo neutras al género, impactan diferenciadamente a hombres y mujeres, como consecuencia de la posición social y las desventajas históricas de las mujeres. Por tanto, junto con la institucionalización de las políticas de género, requerimos avanzar en transversalizar esta perspectiva en la docencia, la extensión, investigación, la creación artística; así como en las políticas de contratación y de remuneraciones, de evaluación y jerarquización académica, en la planificación y la asignación de fondos de investigación”.

Campus Universidad de Chile.

Campus Universidad de Chile.

Hasta ahora, no existía un modelo con estándares de igualdad de género para las instituciones de educación superior. Por esta razón, el sello Genera Igualdad se ha valorado como un bien de uso público, que será puesto a disposición de las instituciones de educación superior del CRUCH y del CUECH para que puedan replicarlo y/o adaptarlo a sus propias realidades.

“Desde el PNUD valoramos el proceso realizado por la Universidad de Chile, estamos seguros que la implementación de esta nueva herramienta no solo beneficiará a la comunidad interna de la institución, sino que -en línea con experiencias internacionales en materia de certificación- contribuirá decididamente a fortalecer estándares de igualdad de género en entidades de educación superior en Chile y América Latina”, complementa Claudia Mojica, representante residente para el PNUD en Chile.

 


Ana María Araneda, periodista DIGEN                                          Lunes 4 de octubre de 2021

 

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