Cada vez hay más conciencia de lo importante que es hacerse cargo de la propia salud mental, y hoy en día ir al psicólogx ya no es algo tan inusual. Pero ¿sabes qué sigue siendo desconocido para la mayoría de las personas? El potencial terapéutico de los grupos.

La verdad es que la grupalidad le hace muy bien a les seres humanes, ya que nuestro medio ambiente más cercano es el social. Nacemos y nos desarrollamos en un entramado complejo de relaciones humanas, así que tiene todo el sentido que un grupo pueda ayudarnos a enfrentar momentos difíciles de nuestra vida.

Hay distintas modalidades de trabajo con las que te puedes beneficiar de los factores terapéuticos grupales. Están los Talleres Grupales, donde puedes adquirir herramientas para el manejo de situaciones complejas específicas, como por ejemplo la ansiedad en evaluaciones. Estos talleres suelen ser de una o pocas sesiones y son más prácticos que teóricos.

Los Grupos de Apoyo se caracterizan por estar conformados por personas que están enfrentando una situación similar, y con el apoyo de une profesional logran compartir sus experiencias y ayudarse mutuamente. Un ejemplo puede ser un grupo de apoyo a mechon@s, el que estaría integrado solo por estudiantes de primer año que se reúnen semanalmente con une profesional durante un par de meses, con el objetivo de afrontar juntes las dificultades del ingreso a la Universidad.

Los Grupos de Autoayuda son la evolución de un Grupo de Apoyo. Luego de haber trabajado en conjunto durante un tiempo, le profesional puede dejar que el grupo siga existiendo sin su apoyo, porque ya adquirieron las herramientas suficientes para autogestionarse.

En la Terapia Grupal se abordan temáticas del grupo con mayor profundidad que en las otras modalidades. En estas instancias se aprovechan las interacciones del grupo para trabajar los conflictos relacionales de sus integrantes dentro de un entorno seguro. Por ejemplo, en un grupo que lleva reuniéndose semanalmente con une o más terapeutas durante unos meses, se podría abordar la inseguridad de une de sus participantes dramatizando con el resto de los integrantes una situación  en donde la persona que busca trabajar su inseguridad pueda probar distintas formas de enfrentar escenarios similares.

Estas son algunas formas de trabajar terapéuticamente con un grupo, aunque hay muchas otras. Además, cada una de estas modalidades se puede hacer de maneras muy distintas. La característica transversal es la presencia de une o más terapeutas que cumplen un rol de facilitador/a, es decir, preparan al grupo para que sea un entorno respetuoso y seguro, donde les protagonistas son sus propies integrantes.

Algunos beneficios de los grupos terapéuticos son:

• Altruismo y catarsis: el grupo puede ser un buen lugar para compartir tus experiencias y expresar lo que sientes. Como esto es algo que hacen todes en el grupo, podrás alternar entre sentir el apoyo del grupo y ser tú misme el apoyo de alguien más. Esta circularidad favorece el desarrollo de herramientas de regulación emocional, socialización y corresponsabilidad afectiva, entre otras.
  • Cohesividad y socialización: Primero es el grupo, luego el individuo. Esto significa que los seres humanos somos en esencia seres grupales, no estamos aislados en el mundo. Esto no significa que tengas que tener un millón de amigues y nunca estar sol@. Significa que debes aprender a desenvolverte en un entorno social en la medida que a ti te resulte cómodo. En un grupo terapéutico puedes desarrollar estas habilidades sociales, con la tranquilidad de estar en un entorno seguro.
  • Aprendizaje interpersonal y universalidad: Somos seres diversos y cada experiencia de vida es única. Sin embargo, a veces creemos que somos les úniques a quienes les pasa algo, cuando a tu lado puede haber un montón de personas que estén pasando por lo mismo. El estrés, la ansiedad y la angustia son experiencias universales a las que nos enfrentamos todas las personas. La fuerte carga académica, el poco tiempo para actividades personales y la falta de motivación para estudiar son cosas que viven casi todes les estudiantes. Y aunque esto no significa que todes lo vivan igual, el saber que hay otras personas viviendo o que han pasado por situaciones similares ayuda a saber que no estás sol@. Es ahí cuando compartir experiencias y puntos de vista con los demás puede ayudarte con lo que estás viviendo, o puedes ser tú quien ayude a otre por lo que está pasando.

Grupos terapéuticos PAS.
Por todo esto y mucho más, en el PAS queremos brindarles la oportunidad de beneficiarse de los factores terapéuticos de los grupos. Estamos creando distintas actividades grupales, sólo necesitamos que te hagas el tiempo de cuidar de tu bienestar y asistir a las actividades que prontamente estaremos informando.