A la hora de acceder a una educación superior de excelencia es evidente la brecha de acceso entre estudiantes de escuelas y colegios públicos versus los privados. Esperar los cambios estatales o esa invección de recursos a la educación pública para lograr condiciones equitativas puede tardar demasiado. Ante este problema, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile creó la Escuela de Desarrollo de Talentos, un programa que ha cambiado la vida de cientos de estudiantes vulnerables, permitiendo que más de 450 estudiantes pudieran ingresar a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Joseph Ramos, ex decano de la FEN y fundador de la EDT, cataloga como «héroes que desafían su realidad para estudiar y transfovida y la de sus familias y comunidades» a quienes han sido parte de este gran proyecto.
La EDT ofrece apoyo psicológico, materiales de estudio y acceso a experiencias culturales, además de contenidos en lenguaje, matemáticas y habilidades blandas. «Durante los 10 años de funcionamiento ha impactado y cambiado la vida de cientos de estudiantes» agrega Gladys Ahumada directora ejecutiva de la entidad. Durante dos años se trabajan las competencias necesarias para ingresar y mantenerse en la educación superior. En tercero medio se desarrolla lenguaje, matemática y talentos durante diez horas semanales, en el verano se realiza una escuela de verano y en cuarto medio se retoman las 10 horas semanales de lenguaje, matemáticas y talentos, más ciencias o historia PAES, opcional.El programa funciona con clases presenciales para los alumnos de la Región Metropolitana y virtuales para aquellos que están en regiones: Aysén, Araucanía y Valparaiso y requiere de recursos para dar mayor cobertura por lo que se ha iniciado una campaña de donacióN°en la que puedes participar.
«Héroes que desafían su realidad para estudiar y transformar su vida y la de sus familias y comunidades» a quienes han sido parte de este gran proyecto», Joseph Ramos, ex decano de la FEN y fundador de la EDT.
Respecto de los resultados, tanto en la PDT como en la PAES el promedio obtenido por los estudiantes EDT, en ambas pruebas se acerca más al obtenido por colegios particulares que a otro tipo de establecimiento.
«Es inclusiva, me hizo sentir valioso, que sé demasiado y puedo hacer lo que yo me propongo», estudiante del programa EDT.
¿Cómo le perciben los estudiantes?
«Me gusta mucho, he crecido intelectualmente y personalmente; además de qué hay gente muy lindaaa‹3, tanto profes como compañerxs», es uno de los testimonios de los alumnos del programa. Otros testimonios señalan: «La EDT potencia a las personas en todos los aspectos, social, emocional y académico, soy feliz siendo parte de este bonito proyecto, las personas son increíbles y sé que priorizar el estudio, dará buenos frutos en el futuro. Muchas gracias por la oportunidad* «Es inclusiva, me hizo sentir valioso, que sé
demasiado y puedo hacer lo que yo me propongo.
¿Cómo ayudar al programa?
El costo anual de EDT por estudiante es de alrededor de 1.500.000 pesos. El costo total EDT es de 185.694.283 Para el año 2024 proyectan contar con un 64% del presupuesto total, por lo que nos encontramos buscando nuevos aliados.
Fuente: www.ingenieros.cl/