Con un enfoque en la equidad e inclusión, el 2023 la Escuela Desarrollo de Talentos, EDT, programa de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile fundado por el destacado economista Joseph Ramos y que entrega un acompañamiento integral a  estudiantes desde 3er año medio de liceos técnico-profesionales, cumplió diez años con el objetivo de garantizar el acceso, permanencia y egreso a la Educación Superior, para que así estos talentos se conviertan en profesionales de excelencia.

La Rectora Devés, presente en la ceremonia oficial, destacó que las y los estudiantes de la EDT «son agentes de transformación no solo en sus propias vidas, sino también en la Universidad de Chile y en las escuelas de dónde provienen».

Además de la Rectora, estuvieron presente José De Gregorio, decano de la FEN; Pilar Armanet, directora de pregrado de Universidad de Chile y el actual Presidente de la EDT y director del Departamento de Economía, Fabian Duarte, entre otras autoridades que pudieron compartir y conocer sobre el alcance de esta iniciativa, que, para el proceso 2024, ya cuenta con 700 postulantes, que en su diez años de historia ha impactado a 550 familias de 43 comunas de cuatro regiones del país, posibilitando que los egresados de la EDT estén en 23 universidades.

Con casi 8 mil horas de clases impartidas y 195 de los estudiantes de la EDT que hoy cursan estudios en la Universidad de Chile y 100 estudiantes ya titulados de la educación superior, en esta década, nueve generaciones han egresado del programa que se ha mantenido en constante crecimiento, contemplando tutores, estudiantes de las carreras de la FEN, un equipo de apoyo psicológico, docentes de las diferentes materias a reforzar, actividades integrales y de orientación vocacional y alianzas estratégicas, como Fundación SURA y Fundación Chileno Americana, y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

«Los programas de equidad e inclusión hacen justicia y son muy importantes, pero también son necesarios para tener una buena universidad», señaló la Rectora Devés. «La Universidad de Chile tiene un compromiso que es honrar su nombre y ser de Chile. Si la Universidad de Chile se homogeniza, va a ser una mala universidad por dos razones: porque no es consistente con su misión de representar a este país y al desarrollo de sus talentos, y también porque no podemos educar para un mundo complejo en un ambiente simple. Eso es fácil, pero no es posible y no es la educación que queremos entregar», agregó.

Potenciando la Admisión desde la equidad y la inclusión

En esa misma línea, el decano José De Gregorio destacó que esta iniciativa se la debemos al ex decano Joseph Ramos y ha sido muy exitosa por su efectividad, alcance y proyecciones. Estos diez años son un buen momento para pensar en cómo expandirse y generar más acceso a otras áreas. No hay límites para el éxito de los jóvenes y aquí se demuestra que con esfuerzo, apoyo y convicción, la cancha se hace pareja”, indicó.

“La Escuela de Desarrollo de  Talentos es clave para mostrar nuestro compromiso con la equidad y diversidad, y es ir a colegios vulnerables, encontrar gente talentosa y hacer, a través de su formación, que desplieguen el máximo de su potencial. Los jóvenes que salen de la EDT y se gradúan, entran a las mejores universidades y carreras, y hoy se están recibiendo e incluso siguiendo postgrado. Ojalá esto lo pudiera replicar y ampliar  mucho más, es algo que debiéramos tener en todas las universidades porque es una herramienta fundamental para la equidad y para el progreso del país, usar el potencial en tantos jóvenes que muchas veces se pierde por tener condiciones iniciales desventajosas”, concluyó De Gregorio.

Por su parte Gladys Ahumada, Directora Ejecutiva de la Escuela de Talentos, destacó el hecho de que hay una demanda grande de programas como éste que no puede ser solo satisfecha por EDT. “El programa también cuenta con cupos de admisión especial tanto en FEN como en Bachillerato, lo que termina por ofrecer las herramientas no solo de preparación, sino que también para el ingreso. Esto permite que los estudiantes entren a la facultad con un puntaje menor al que se exige en la admisión regular a sus tres carreras: Ingeniería Comercial, Contador  Auditor, y también Ingeniería en Información y Control de Gestión”.

Entre las y los asistentes al encuentro estuvo la estudiante Jael Arancibia de la generación 2020 de la EDT. “Estudié en el Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología y actualmente estudio Derecho en la Universidad Autónoma de Chile. La EDT fue una parte vital en mi vida al momento de ingresar a la universidad… saliendo de un estallido y contexto pandémico, las clases online realizadas de un día a otro en el liceo, sin contar el bajo nivel educacional de los colegios públicos y falta de recursos, la EDT fue fundamental para poder obtener los conocimientos necesarios para rendir la PDT de forma correcta, poder sacar un buen puntaje y prepararnos para ingresar a la universidad conociendo el entorno académico. La EDT nos enseñó lo que es la dedicación, la perseverancia y el esfuerzo, me ayudó al ingresar a la universidad, estando preparada para el estrés de acoplarse a la universidad, lo que es tener el estudio autónomo muy presente y el sentido de la responsabilidad”, recalcó.

Fabian Duarte, presidente de la EDT y además director del Departamento de Economía de la FEN, presentó un estudio a egresadas y egresados que buscaba demostrar los resultados de este programa. “Comparamos a los estudiantes de la EDT con un grupo de control muy parecido a estos estudiantes y encontramos que la EDT agrega un valor en términos de las pruebas estandarizar en matemáticas de más de 130 puntos y en lenguaje de más  de 50 puntos, los que hace de este programa muy exitoso en esa dimensión”.

Te invitamos a apoyar a la EDT en el siguiente link donación https://donaciones.fen.uchile.cl/edt
Registro del evento: https://www.youtube.com/watch?v=gbrexk_oVTU