Este semestre seguimos sumando experiencia en metodologías de aprendizaje innovadoras, con siete cursos que implementan la metodología de Aprendizaje Vinculada al Medio (AVM) a través de asesorías que estudiantes realizan a organizaciones y negocios reales, generando un impacto mediante su aporte al entorno a la vez que complementan su formación profesional.

En total 654 estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, y Contador Auditor, acompañarán a más de 100 empresas, organizaciones y fundaciones, en desafíos relacionados con Marketing, Contabilidad, Gestión de Personas, entre otros cursos. Su desarrollo es supervisado por docentes de 16 secciones y sus equipos de ayudantes, además de la unidad de Responsabilidad Social Universitaria que coordina los cursos y cuenta con el respaldo de la Oficina de Género y Diversidad Sexual (OGDIS) y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la FEN (CEA), que acompañan el desarrollo de los proyectos durante el semestre.

Según comenta la Coordinadora de Alianzas y Vinculación con el Medio de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), unidad que coordina los cursos AVM, Paula Galaz, todo este trabajo inicia con hitos formales, en donde estudiantes y equipos docentes se conocen con las y los representantes de las organizaciones se conocen e inician el trabajo conjunto. “En el hito inicial, junto con dar el inicio de la asesoría estudiantil, se presentan los compromisos esperados de cada una de las partes y también es el primer encuentro que tienen los equipos de estudiantes con las organizaciones que asesorarán durante todo el semestre”, indicó.

Ariel La Paz, Director del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, es docente del curso Desarrollo de Sistemas de Información y destaca el aporte de AVM ya que desde la perspectiva técnica, ya que permite interiorizar a las y los estudiantes en desafíos reales. Además, aplica una dinámica de competencia, ya que dos grupos asesoran a una misma organización sumando incentivos a la aplicación de la metodología.

“Acercar empresas con problemas reales a estudiantes que están casi terminando sus carreras, y más allá de la dinámica propia de facilitar la explicación de tópicos del curso, las y los estudiantes se sienten en un rol que pueden estar ejerciendo en seis meses más o un año como consultores… pueden practicar esto y aprender cosas que van más allá del desarrollo se sistemas, que puede ser cómo actuar profesionalmente con un cliente”, indicó.

Por su parte, Leslier Valenzuela, académica del Departamento de Administración de la FEN y docente del curso Marketing II, valora la experiencia y el impacto de este tipo de cursos a través del tiempo, ya que al igual que Desarrollo de Sistemas, este curso se dicta dos veces al año en cada periodo.

“Desde el año 2016 que Marketing II le da un foco importante a la sostenibilidad, sea en temas de medio ambiente, inclusión equidad de género, superación de la pobreza, hemos tenido varias organizaciones dedicadas al mejoramiento de la calidad de la educación y estoy sumamente contenta por esto, además tenemos un tremendo equipo de ayudantes que se suman a la metodología como coach y son capaces de transferir conocimiento. Hoy en día muchos estudiantes que han egresado recuerdan este curso y lo incluyen en sus currículos, y están creando consultas para generar más impacto en la sociedad y en el país gracias a esta experiencia”, agregó.

Se espera que al final de periodo cada grupo de estudiantes entregue un análisis, herramientas prácticas, y sugerencias de mejora a las diferentes organizaciones y empresas, para que puedan implementarlas y alcanzar sus objetivos en el tiempo.