En un claro compromiso con la innovación educativa, más de 50 docentes de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile se inscribieron en la Jornada de Capacitación titulada «Inteligencia Artificial en Educación Superior: Enseñando y Aprendiendo con Chat GPT». Esta iniciativa, desarrollada por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Facultad, refleja el interés creciente en analizar los usos de la IA en la docencia universitaria.

La jornada fue inaugurada con un webinar a cargo de Marcos Rojas, ex Director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Medicina de la Uchile y actual doctorando en la Universidad de Stanford. Rojas compartió sus valiosas experiencias y conocimientos adquiridos en esta universidad, proporcionando perspectivas innovadoras sobre cómo la inteligencia artificial está transformando el entorno educativo.

Durante su participación, Marcos Rojas recomendó revisar y actualizar las evaluaciones de los cursos, sugiriendo un enfoque más aplicado y profesional que integre diversos conocimientos. Asimismo, destacó la importancia de enseñar a los estudiantes a utilizar CHAT GPT de manera ética y responsable, con el fin de potenciar su aprendizaje.

Según Alejandra Sánchez, Directora del CEA, la Facultad está elaborando orientaciones específicas para el uso de CHAT GPT en la docencia para informar sobre cómo integrar esta herramienta de manera óptima en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto incluye adherirse a los principios de integridad académica y reconocer la responsabilidad compartida de profesores y estudiantes en este proceso.

Los talleres interactivos que siguieron al webinar brindaron a los docentes la oportunidad de explorar aplicaciones prácticas de Chat GPT en su labor docente. Estos talleres se enfocaron en el uso de la IA para el rediseño de syllabus, la incorporación de metodologías activas de aprendizaje, el diseño de evaluaciones y el análisis de la evaluación docente. Además, se promovió una reflexión sobre los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial representa para mantener y fomentar la integridad académica entre los estudiantes.

En resumen, esta jornada no solo ofreció a los docentes herramientas prácticas para su labor, sino que también abrió un espacio vital para la discusión sobre estas temáticas.