Durante una semana, las y los jóvenes estuvieron revisando diferentes contenidos básicos para métodos matemáticos I, que se dicta durante el primer semestre de las 3 carreras de la FEN.

Luego de 5 días de clases y actividades, más de 180 mechones/as de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile terminaron este jueves 31 de enero, el Introductorio de Matemáticas, proceso que estuvo a cargo del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) junto con la Coordinación de Matemáticas. La iniciativa estuvo dirigida a aquellos/as estudiantes que obtuvieron un promedio menor o igual a 670 puntos entre las pruebas M1 y M2 de la PAES y tuvo como finalidad, potenciar las habilidades matemáticas, resolver problemas matemáticos en grupo e identificar estrategias de estudio previo al ingreso a la Facultad.

“Estamos muy contentos con su participación. Es un puntapié inicial para el trabajo que viene durante el primer semestre. Nosotros queremos que ustedes valoren, analicen e identifiquen sus habilidades, qué cosas tienen que potenciar y que empiecen el primer semestre con el pie derecho, así que voy a recordarles cuáles son los principales objetivos, hay un objetivo general pero hay unos 4 objetivos específicos que nosotros nos propusimos como Centro de Enseñanza y Aprendizaje y en conjunto con los profesores de matemáticas para desarrollar en este período, en esta semana, primero, potenciar los conocimientos matemáticos y las habilidades básicas para un desempeño, ojalá exitoso. Exitoso no quiere decir que no tengamos algunas dificultades y la idea es poder afrontar eso con muchas ganas, con mucha disciplina y sin tirarnos al suelo al primer conflicto o dificultad que surja”, fueron las palabras de la Directora del CEA, Alejandra Sánchez, en su saludo en la ceremonia de cierre de este proceso del Introductorio Matemáticas.

Contenidos como Funciones, Conjuntos e Inecuaciones, fueron parte de las materias que se desarrollaron y que preparan a las materias que se estudian en el ramo de métodos matemáticos I en el primer semestre de las 3 carreras. Además, durante las sesiones se abordaron temas como la importancia de una correcta gestión del tiempo y los aspectos que intervienen en la motivación académica y en la preparación de evaluaciones.

En ese sentido, quien también les dirigió unas palabras a los/as jóvenes en esta ceremonia de cierre, fue el profesor Fernando Pizarro, quien habló en representación del equipo docente que estuvo a cargo de esta iniciativa. “El Introductorio era en el fondo para mostrarles que hay un desafío importante que resolver y ese desafío sí se puede lograr, trabajando duro y la idea era justamente una introducción a la vida universitaria, por lo tanto, nosotros les pasamos materia, hicimos ejercicios de dificultad para la universidad. Así, ellos vieron que era una dificultad más alta que en el colegio, pero que si uno trabaja, uno puede sacar adelante estas materias que les van a servir no sólo en la vida universitaria, sino que después en la vida profesional”, dijo el docente.

Cabe señalar que durante este proceso, también estuvieron participando un conjunto de ayudantes, quienes acompañaron y guiaron a las y los mechones. La estudiante Carla Fuentes fue la encargada de representarlos/as en esta actividad de cierre.

“Este curso buscó ser un apoyo y una instancia para ayudarlos y darles herramientas para el nuevo año que tienen por delante y como equipo de ayudantes estamos gustosos de haber estado a su lado durante esta semana, de haber observado su avance, su buena disposición y su gran interés por aprender, no solamente en el ámbito académico sino también sobre este nuevo proceso que están iniciando”, fueron parte de las palabras de la joven a sus compañeros/as mechones/as.

Primer acercamiento

En tanto, la iniciativa fue bien recibida por las y los estudiantes, quienes valoraron este primer acercamiento a la vida universitaria.

“Me gustó mucho la experiencia de venir a la universidad antes de entrar oficialmente, porque así pude ver cómo se impartirán las clases, también pude conocer más a los profesores, conocer la página web, los horarios que podríamos tener, cómo organizar nuestro tiempo, también pude recordar todas las materias que había olvidado, para poder tener una buena base y así empezar bien el año y además pude conocer más a mis compañeros, conversar con ellos y estar más tranquila para entrar oficialmente a la universidad en marzo”, comentó Paz Farías, mechona de Ingeniería Comercial.

Por su parte, su compañero de carrera, Alexander Vyhmeister, también se mostró satisfecho tras participar del Introductorio de Matemáticas. “La experiencia de esta nivelación me pareció bastante bien; ya que vengo de un liceo donde quizás no se pudo lograr una buena base en matemáticas, por el tema de la pandemia, así que esta nivelación me sirvió para reforzar y principalmente para ver cómo podría ser nuestra vida en la universidad y así introducirnos en cómo serían las pruebas, métodos de enseñanza”, dijo el joven. 

Un aspecto relevante de este Introductorio matemáticas 2024 fue el sello integral con el que se planteó. A diferencia de otras instancias similares en educación superior, este programa buscó no solamente potenciar contenidos matemáticos, sino que también aproximarse a la vida universitaria. Al respecto nos comenta Luis Mosqueira, Coordinador del Introductorio matemáticas: “No tiene sentido plantear estas iniciativas desde una lógica deficitaria; cada estudiante tiene el potencial de alcanzar la excelencia académica, y es deber de las instituciones educativas proponer los apoyos necesarios para la permanencia y el egreso universitario de los/as estudiantes, en función de la diversidad de sus trayectorias. Al ser una primera aproximación a la vida universitaria, quisimos abordar la complejidad de la experiencia: contenidos matemáticos, gestión del estudio y la motivación, apoyo entre pares, actividad física, preparación de evaluaciones, etc. son herramientas que les van a permitir tomar conciencia del ritmo universitario y disminuir su tiempo de adaptación.”