Aún cuando nuestra facultad se encontraba en receso por las vacaciones de invierno, un grupo de estudiantes llegó hasta la FEN la mañana del viernes 19 de julio con un claro objetivo: subirse al bus que los llevaría por una semana a Doñihue, donde trabajaron en la construcción de viviendas para familias vulnerables.

La intervención se transformó en la primera que realiza Ruta Social, una organización estudiantil de la FEN, en el marco de su nuevo proyecto: Trabajando Una Ruta (TUR). “El proyecto nació a partir de la inquietud que teníamos desde el consejo de Ruta Social para aportar en la solución de los problemas habitacionales que enfrentan las comunidades más vulnerables del país”, cuenta Alan McColl, estudiante de Ingeniería Comercial e integrante del equipo de Comunidad de Ruta Social.

Ya de vuelta en Santiago, las y los voluntarios de TUR valoraron la buena acogida de la iniciativa por parte de la comunidad. “Vimos que las familias que recibieron un nuevo hogar quedaron felices con su nueva casa. Tanto la municipalidad como las comunidades en las que trabajamos nos apoyaron en todo el proceso, y nos comunicaron su aprecio por el cambio que estábamos generando en las vidas de quienes recibieron la ayuda”, destaca Alan.

La historia de Ruta Social es reciente. Esta organización estudiantil se creó en 2023, cuando 8 estudiantes de primer y segundo año se reunieron para ejecutar proyectos de impacto social en áreas como educación, infancia y vivienda. Rápidamente, Ruta Social despertó el interés de las y los estudiantes, y a la fecha la organización ha movilizado a más de 100 voluntarios, y beneficiado a más de 150 personas a través de sus dos proyectos permanentes: Raíces y -desde ahora- TUR.

“Nuestras metas a futuro son consolidar y amplificar nuestros proyectos permanentes, con especial énfasis en la versión de TUR para el verano 2025, movilizando a más voluntarios y entregando un mayor número de viviendas”, anuncia Alan McColl, agregando que “nuestro foco siempre estará en la búsqueda de nuevos proyectos que nos permitan ser un aporte para nuestra comunidad y así cumplir la misión que nos mantiene vivos como organización”.