En un sorprendente viaje desde las calles de Santiago hasta el escenario parapanamericano, Alfonsina Urrejola, estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, se ha posicionado como una de las revelaciones de la séptima edición de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Descubierta por una cazatalentos hace apenas nueve meses, Urrejola, jugadora de bochas categoría BC4, cautivó a la audiencia al alcanzar las semifinales y rozar la medalla de bronce en una destacada actuación individual. Su rápido ascenso en esta disciplina no solo la posiciona como una atleta prometedora, sino que también eleva el espíritu de la comunidad universitaria de la Casa de Bello.

«Ganar el partido con el que pasé a la semifinal fue muy emocionante. Estoy orgullosa de mi juego, la subcampeona brasileña me jugó en largo, que no es mi fuerte, supe manejarlo, controlar la ansiedad, mantener el partido y poder cerrarlo bien, que fue ganarlo», dice Alfonsina “Fon” Urrejola.

Con tan solo 23 años, esta futura ingeniera comercial de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) ha dejado una marca imborrable en el torneo, compitiendo no solo en la categoría individual, sino también en parejas junto a Leonel Arellano. Su destreza y progreso veloz no pasaron desapercibidos, resonando no solo en las gradas, sino también entre las delegaciones internacionales. Urrejola se convierte así en un símbolo de inspiración para todo el país, con una destacada participación que supera las expectativas y emociona a la comunidad universitaria que siguió con fervor cada paso de su destacado desempeño.

«El partido de la semifinal fue complicado, me hubiese gustado quizá haberlo cerrado de mejor manera. Quería la medalla, pero contenta de ser la cuarta mejor de América. Esta es mi primera competencia grande, Panamericana, así que todo es un aprendizaje para el futuro«, analiza la para atleta de la Casa de Bello sobre su desempeño en este torneo.

Su reciente oro en la competencia nacional de bochas paralímpicas refuerza su posición como la primera en el ranking del país en la categoría individual femenina de este apasionante deporte adaptado.

«Quiero enviar un saludo y un abrazo grande a toda la gente que me vino a apoyar, se agradece mucho. Estaba mi familia también, mi sobrino de cinco meses, mis amigas. En el juego me concentro mucho, pero escuchar entre parcial y parcial el C-H-I y el ‘dale Fon dale’, siempre motiva y ayuda a seguir adelante», comenta la estudiante. “Y otro saludo muy especial a toda la comunidad de la Universidad de Chile, especialmente a mi Facultad, que siempre me ha apoyado. De hecho, estoy en periodo de exámenes, así que muchas gracias», añade.

Con un futuro brillante por delante, la para atleta proyecta concluir sus estudios universitarios el próximo año y encarar una carrera deportiva que promete seguir deslumbrando en la escena internacional. Su historia, marcada por la superación y la felicidad encontrada a través del deporte, es un testimonio inspirador que resuena desde los pasillos universitarios hasta las emocionadas gradas de los Juegos Parapanamericanos.

Fuente: uchile.cl