Inicio » Unidades de Apoyo al Estudiante
PREGUNTAS FRECUENTES
Crédito con Garantía Estatal (CAE) y Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU)
¿Cómo puedo obtener los Beneficios del CAE y el FSCU?
Para obtener estos beneficios debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en las fechas estipuladas por el Ministerio de Educación (Mineduc). Revisa en detalle la información en portal.beneficiosestudiantiles.cl.
¿Cuál es la diferencia entre el CAE y el FSCU?
- Tanto el CAE como el Fondo Solidario son créditos destinados a financiar hasta el 100% del arancel de referencia de la carrera donde decidas matricularte.
- El CAE es administrado por la Comisión Ingresa, y se otorga a través de una institución financiera (banco); mientras que el Fondo Solidario es administrado por la universidad en la que te matriculas.
- Para obtener el FSCU debes cumplir ciertos requisitos socioeconómicos, mientras que para el CAE no es necesario cumplir ningún requisito socioeconómico.
- Ambos créditos tienen un interés del 2% anual.
- El CAE se otorga en Unidades de Fomento (UF). Puedes revisar en detalle la información en el sitio web de Portal Ingresa.
- El FSCU se otorga en Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Puedes informarte en detalle de sus características en el Portal Beneficios Estudiantiles.
¿Se pueden complementar ambos créditos?
Sí, se pueden complementar hasta cubrir el arancel total de tu carrera.
¿Puedo mantener estos créditos si me cambio de carrera?
¿Cuantos años me cubre el beneficio de CAE y FSCU?
¿Cómo se formaliza la obtención de estos créditos?
GRATUIDAD
¿Cuáles son los requisitos para obtener el beneficio de Gratuidad?
- Pertenecer al 60% de los hogares con menores ingresos del país.
- Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero/a con permanencia definitiva o residencia. En caso de tener residencia, la o el estudiante debe además contar con enseñanza media completa cursada en Chile.
- Si ya es estudiante de Educación Superior, no debe haber excedido la duración nominal de la carrera.
- Más información en portal.beneficiosestudiantiles.cl/gratuidad
¿Cuantos años me cubre la Gratuidad?
La Gratuidad cubre la duración formal de la carrera que dio origen al beneficio.
¿La Gratuidad permite cambiarme de carrera?
- Te permite un cambio de carrera.
- Se descuentan los años que estuviste en la carrera que dio origen al beneficio.
- Si te cambias a un Instituto o Centro de Formación Técnica (CFT), tus años de gratuidad se ajustan a los años de duración de la nueva carrera.
- Verifica que el lugar donde te vas a cambiar está adscrito al beneficio de Gratuidad.
¿Qué me cubre la Gratuidad?
Te cubre el arancel y el derecho básico de matrícula.
¿Una vez matriculado/a, puedo postergar el beneficio de Gratuidad?
La Gratuidad te permite postergar (guardar) el beneficio hasta por 1 año.
Para realizar el trámite debes hacerlo en la unidad de Bienestar Estudiantil de tu facultad.
¿Durante el transcurso de mi carrera, puedo postular a Gratuidad?
Si entraste a la carrera sin beneficios asociados al arancel o con un beneficio distinto a Gratuidad, puedes realizar una nueva postulación a los beneficios del Mineduc, siempre y cuando cumplas con los requisitos.
¿Se exige avance académico para mantener la Gratuidad?
La Gratuidad, a diferencia de otros beneficios de arancel, no exige avance académico.
¿Si se me acaba la gratuidad por exceder la duración formal de mi carrera y aún me resta un periodo para terminar, puedo optar a otros beneficios del Mineduc?
Para cubrir los años que te restan para terminar tu carrera, los puedes financiar con FSCU o CAE.
Además, al expirar el beneficio de Gratuidad se te asigna una rebaja por concepto de arancel regulado.
¿La gratuidad cubre el semestre de verano?
La Gratuidad, al igual que los otros beneficios de arancel otorgados por el Mineduc, no cubre el semestre de verano, debiendo financiarlo el/la estudiante.
Puedes consultar en Secretaría de Estudios por la posibilidad de un crédito interno.
Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)
¿Cómo se obtiene la TNE para Educación Superior por primera vez?
Si eres estudiante de primer año, el proceso se realiza en el periodo oficial de matrícula.
Si eres estudiante de un curso superior, debes hacer la solicitud personalmente en los locales de TNE. Más información en Oficina Virtual TNE.
Una vez solicitada la TNE, ¿dónde la retiro?
- Cuando la pides por primera vez, siendo estudiante de primer año, las TNE llegan a la facultad y se entregan en un proceso masivo.
- Si solicitaste una reposición, ésta llega al Bienestar Estudiantil de la facultad, o puedes solicitar el retiro en la oficina en donde hiciste el trámite.
Si soy estudiante de primer año, pero antes estuve matriculado en otra casa de estudios, ¿me llega una TNE nueva?
Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI)
¿Qué es la TUI y para qué me sirve?
La Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) es una credencial de la U. de Chile que posibilita la identificación de todos los integrantes de esta comunidad, permitiendo a las y los estudiantes el acceso a una serie de servicios tecnológicos de forma integrada. Además, con la TUI puedes:
- Préstamo bibliotecario: Todos los estudiantes pueden utilizar esta tarjeta para realizar préstamo de libros en las distintas bibliotecas que existen en la Universidad.
- Acceso a dependencias y salas: Mediante la TUI los usuarios pueden acceder a las dependencias que disponen de torniquetes, puertas y barreras.
¿Cómo solicito la TUI por primera vez?
Para los estudiantes de primer año, la TUI se solicita en el proceso oficial de matrícula.
Para estudiantes de cursos superiores que deseen hacer reposición de la TUI, lo deben hacer en mi.uchile.cl
¿Existe algún requisito para obtener la TUI?
Solo debes ser estudiante regular de la Universidad de Chile.
BECA IMPRESIONES
¿En qué consiste la beca de Impresiones?
¿Cuáles son los requisitos para postular a este beneficio?
- Ser estudiante regular con matrícula vigente y presentar carga académica.
- Postular a través del Formulario de Caracterización Estudiantil dentro de los plazos establecidos, completando los cuatro apartados hasta generar el “comprobante de postulación a beneficios”.
- Acreditar insuficiencia económica documentalmente, a través del Servicio de Bienestar Estudiantil.
- Contar con un puntaje mínimo de 40 puntos, calificado por el Servicio de Bienestar Estudiantil.
¿Debo realizar algún proceso para mantener la beca durante el año?
No, la asignación es anual.
¿Cómo mantengo el beneficio durante los años de carrera?
Debes renovar el beneficio anualmente en Bienestar Estudiantil, acreditando nuevamente tu situación socioeconómica.
Beca de Atención Económica (BAE)
¿En qué consiste este beneficio?
¿Cuáles son los requisitos para postular a la BAE?
- Ser estudiante regular con matrícula vigente y presentar carga académica.
- Postular a través del Formulario de Caracterización Estudiantil dentro de los plazos establecidos, completando los cuatro apartados hasta generar el “comprobante de postulación a beneficios”. Para estudiantes con gratuidad del Mineduc, es requisito para la asignación completar como mínimo todo el apartado de datos personales.
- Acreditar insuficiencia económica documentalmente, en la unidad de Bienestar Estudiantil de la facultad.
En el caso de tener gratuidad, a través de la calificación socioeconómica que realiza el Ministerio de Educación podrás acceder a la BAE, siempre y cuando cumplas con las exigencias específicas establecidas en el Manual Operativo de cada beneficio. - Contar con un puntaje mínimo de 40 puntos, calificado por el Servicio de Bienestar Estudiantil, a través del instrumento técnico pertinente, exceptuando los/las estudiantes con gratuidad.
- Ser chileno/a, salvo estudiantes de nacionalidad extranjera que tengan permanencia definitiva, o que tengan residencia y enseñanza media completa cursada en Chile, o que tengan asignación de ayudas estudiantiles del Mineduc vigentes al período, o sean renovantes de convenios institucionales aprobados por la autoridad superior.
- Contar con afiliación al Sistema de Salud nacional, público o privado, vigente al momento de la postulación.
Además de la situación socioeconómica, ¿se exige avance académico?
Sí, la/el estudiante debe cumplir con el avance académico de las asignaturas inscritas en el periodo académico anterior efectivamente cursado, 70% para estudiantes de cursos superiores y 60 % para estudiantes de primer año, de acuerdo a la validación de los sistemas de gestión del Departamento de Pregrado. Con excepción de aquellos/as estudiantes prioritarios y clasificados dentro del 60% de la población de mayor vulnerabilidad por el Mineduc (gratuidad).
¿Cuál es el monto del beneficio?
Dependiendo de la evaluación socioeconómica, el beneficio considera cuatro tramos:
Tipo Beca | Monto |
Complemento | $26.677 (para estudiantes con Gratuidad) |
*Básica | $51.919 |
Media | $63.457 |
Completa | $74.996 |
¿Cómo se paga?
Se realiza mediante transferencia bancaria a la cuenta titular del estudiante, que ha informado mediante el Formulario de Datos Bancarios.
Si tengo Gratuidad, ¿puedo obtener la BAE?
Para estudiantes con gratuidad del Mineduc, es requisito para la asignación completar como mínimo todo el apartado de datos personales del FOCES. El monto de asignación para estos estudiantes corresponde a $26.677 (monto para el año 2022, complemento a la beca BAES Junaeb).
BECA ALIMENTACIÓN FEN
¿En qué consiste esta beca?
¿Cuál es el monto del beneficio?
¿Cuáles son los requisitos para postular a la Beca de Alimentación FEN?
- Ser estudiante regular con matrícula vigente y presentar carga académica.
- Postular a través del Formulario de Caracterización Estudiantil dentro de los plazos establecidos, completando los cuatro apartados hasta generar el “comprobante de postulación a beneficios”.
- Acreditar insuficiencia económica documentalmente, a través del Servicio de Bienestar Estudiantil
- Contar con un puntaje mínimo de 40 puntos, calificado por el Servicio de Bienestar Estudiantil, a través del instrumento técnico pertinente.
nexocom@fen.uchile.cl
DIAGONAL PARAGUAY 205 / 257 SANTIAGO - CHILE