Inicio » Unidades de Apoyo al Estudiante

BIENESTAR ESTUDIANTIL

GRATUIDAD

Permite que las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera. (Sujeto a la aprobación de la Ley de Presupuestos 2020).

Para definir la clasificación socioeconómica de los y las estudiantes se considera la información entregada por ellas/os a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación, datos que son validados con las bases de distintos organismos del Estado.

¿Quiénes tendrán derecho a Gratuidad en 2021?

En el año 2021 tendrán derecho a la Gratuidad en la Educación Superior estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
  • Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a la Gratuidad.
  • No poseer algún grado de licenciatura terminal o título profesional previo, obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si la o el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, sólo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  • Si ya es estudiante de Educación Superior, no debe haber excedido la duración formal de la carrera.
  • Tener nacionalidad chilena, o bien, ser extranjero/a egresado/a de Enseñanza Media en Chile y con residencia definitiva en el país.
  • Sujeto a la aprobación de la Ley de Presupuestos 2021.

¿Qué debe hacer la o el estudiante para acceder a Gratuidad en 2021?

Estudiante antiguo/a (sin gratuidad, con o sin becas y/o créditos vigentes):

  • Debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas informadas en este sitio.
  • Revisar la información de nivel socioeconómico que el Ministerio de Educación publicará durante el mes de diciembre, para saber si pueden ser sujetos de Gratuidad para 2021. Aquellos/as estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su institución.

Estudiante antiguo/a con Gratuidad:

  • Debe matricularse en su institución o en otra casa de estudios adscrita a Gratuidad para mantener su beneficio.
  • Debe encontrarse estudiando dentro de la duración formal de su carrera.

Más información del beneficio y sus requisitos, en http://www.gratuidad.cl/

Estudiante nuevo/a:

  • Debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas informadas en este sitio.
  • Revisar la información de nivel socioeconómico que el Ministerio de Educación publicará durante el mes de diciembre. En esta etapa, los y las postulantes podrán saber si pueden optar a la Gratuidad para el próximo año, por cumplir con el requisito socioeconómico para optar al beneficio. Aquellos/as estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su institución al momento de matricularse.
  • Matricularse en una institución adscrita a Gratuidad.

Teléfono (56-2) 2977 21 06 / nexocom@fen.uchile.cl
DIAGONAL PARAGUAY 205 / 257 SANTIAGO - CHILE