Inicio » Unidades de Apoyo al Estudiante

PROGRAMA DE APOYO PSICOLÓGICO

PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO

¿Qué atención ofrece el PAS?

La atención consiste, en primer lugar, en una entrevista inicial en la cual se busca conocer y entender la situación y motivo de consulta, para luego decidir el mejor modo de ayudar al estudiante. Actualmente el funcionamiento se ha modificado en relación al contexto social y de salud que estamos experimentando, por lo que las sesiones presenciales en la universidad han sido momentáneamente reemplazadas por atención online. La atención será en primera instancia a través de la plataforma Google Meets, si no tienes acceso a videollamada podemos conversar sobre alternativas para llevar a cabo la consulta.

Para pedir hora al PAS y consultar con alguno de nuestros/as psicólogos/as, debes escribir un correo a pas@fen.uchile.cl, el cual será recepcionado por Claudia Quisbert. Luego de solicitar llenar un formulario de atención, se te asignará hora para tu primera entrevista, la cual puede derivar en:

  • Proceso de acompañamiento de unas pocas sesiones según necesidad (3 sesiones).
  • Proceso de psicoterapia breve con algún miembro del equipo (aprox. 12 sesiones).
  • Derivación a otras unidades de apoyo al estudiante dentro de la Facultad, como bienestar, CEA y OGDIS, entre otras.
  • Derivación/interconsulta dentro de la red externa de psicoterapeutas, especialistas médicos y de terapias complementarias con que contamos.

Es necesario destacar que si bien estos son los caminos que podría seguir la consulta al PAS, cada uno de ellos está sujeto a evaluación y es conversado con el o la estudiante que solicita la atención, primando siempre su bienestar.

En ocasiones la demanda de atención es alta pese a la cantidad de profesionales disponibles para la atención, por lo que a veces puede demorar un tiempo la asignación de un psicólogo/a para iniciar tu proceso de psicoterapia. Sin embargo, la primera entrevista se asigna bastante rápido, por lo que te recomendamos consultar siempre que lo necesites, ya que en la entrevista inicial se pueden sugerir otras alternativas para abordar la dificultad actual.

La atención en el programa es voluntaria. Suele ocurrir que nuestro entorno nos sugiere buscar apoyo al vernos con dificultades y es bueno considerarlo, sin embargo, la decisión de consultar e iniciar un proceso de apoyo psicológico es siempre libre y personal.

Teléfono (56-2) 2977 21 06 / nexocom@fen.uchile.cl
DIAGONAL PARAGUAY 205 / 257 SANTIAGO - CHILE